_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Zapatero insiste en pedir una comisión interministerial para investigar el 'caso Gescartera'

El ex futbolista del Real Madrid y del Atlético Paco Llorente, entre los perjudicados por el agujero multimillonario

Rodríguez Zapatero ha indicado además que el PSOE basa esta petición en la "propia doctrina" que José María Aznar propugnaba cuando era líder de la oposición.

"¿Cómo es posible que hayan desaparecido miles de millones sin que hayan sido detectados por los mecanismos de control?", se ha preguntado el líder socialista, quien ha calificado este escándalo como el "fraude financiero más grave de los últimos años".

Por otra parte, hoy se ha sabido que el ex futbolista del Real Madrid y del Atlético Paco Llorente Gento se encuentra entre los perjudicados por el agujero multimillonario encontrado en la agencia de valores,

donde invirtió 15 millones de pesetas que, por el momento, no puede recuperar, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

Más información
Los 'chiringuitos' financieros ya han estafado a más de 12.000 inversores
Economía elevó el rango a Gescartera sin usar la ley que le permitía impedirlo
La oposición se niega a acudir a la subcomisión que ofrece el PP

Llorente, miembro del club madridista de 1987 a 1994, es el primer deportista que aparece como cliente perjudicado de Gescartera, entidad que, además, era colaboradora de la Fundación Real Madrid, a la que aportó siete millones de pesetas. Fuentes de esta organización han asegurado que, gracias a este acuerdo, la agencia de valores recibió entradas para diferentes partidos del Real Madrid.

1.100 reclamaciones

Hasta el momento, la CNMV ha recibido más de 1.100 reclamaciones de otros tantos clientes perjudicados, cuya inversión podría ascender a unos 18.000 millones de pesetas.

Entre los inversores que han aparecido a la luz pública destaca, por su cuantía, la Mutua del Cuerpo Nacional de Policía, que habría perdido 1.500 millones de pesetas, la empresa Construcciones Rico, con 800 millones, o la Asociación Pro Huerfanos de la Guardia Civil, con 400 millones de pesetas.

Algunas órdenes religiosas también habrían perdido su dinero, como los Salesianos de Sevilla, con 80 millones de pesetas, o las monjas cistercienses de la orden de Huelga, con 26 millones, mientras que otros lo habrían podido recuperar, como el Arzobispado de Valladolid, que llegó a tener invertido 1.000 millones de pesetas.

Entre los afectados también aparecen empresas, como la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), que destinó a productos de la agencia 150 millones, o SAES, compañía participada por Indra que habría perdido 591 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_