El alcalde de Palos se queja del poco apoyo ciudadano a los actos del Descubrimiento
El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero, del PP, criticó ayer el escaso esfuerzo que, a su juicio, realizan el Gobierno central y la Junta de Andalucía para la conmemoración en Huelva de las fechas históricas del descubrimiento de América, 'lo que provoca una escasa asistencia y participación de los ciudadanos'.
Los onubenses celebraron ayer el 509 aniversario de la partida de Cristóbal Colón desde el puerto de Palos. Pero lo cierto es que, pese a la oferta lúdica que propuso la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, entre otras, una jornada de puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas -donde se encuentran las réplicas de la Pinta, Niña y Santa María- fue escasa la participación de los ciudadanos, que prefirieron las playas. El acto central tuvo lugar en el monasterio de La Rábida, donde se reunió con carácter extraordinario la Real Sociedad Colombina onubense.
Carmelo Romero lamentó además que el recuerdo de la gesta descubridora, sobre todo del 12 de octubre de 1492, fecha de llegada de la expedición comandada por Colón, 'se haya celebrado mucho más en Sevilla, y en otras poblaciones españolas, que en la provincia onubense, cuna de la hazaña histórica'. El primer edil, que calificó de 'denigrante' esta situación, culpó de ello a los principales responsables de las Administraciones públicas en Huelva: 'Esto se debe a la poca fuerza política de algunos dirigentes que dependen directamente de Madrid y Sevilla, a los que parece que les preocupa más mantenerse en ese puesto que los beneficios para su tierra'.
Romero reivindicó el papel de su pueblo en el descubrimiento de América, 'ya que todo el viaje de Colón se gestó en esta tierra, en el corazón de La Rábida, y sus protagonistas fueron los hombres y mujeres que aquí vivían y trabajaban'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.