_
_
_
_

Controlado el incendio forestal de Valdegovía tras arrasar 203 hectáreas

La zona afectada tardará unos 20 años en recuperar su aspecto anterior

Las pérdidas económicas han sido cifradas en unos 92 millones de pesetas. La Diputación alavesa, que junto con Protección Civil del Gobierno vasco coordinó durante casi 26 horas las labores de extinción, se felicitaba ayer de que una carretera que atraviesa esta zona, situada a unos 45 kilómetros al Este de Vitoria y próxima al parque natural de Valderejo, hubiese servido de cortafuegos. Esta barrera atenuó los daños ocasionados e impidió que las llamas se acercasen hasta un camping sito en las cercanías, del que fueron evacuadas por precaución 150 personas. La zona del parque natural finalmente no se vio afectada por las llamas, según fuentes forales.

El siniestro comenzó, al parecer, por la chispa causada por una cosechadora que trabajaba en una finca de cereal maduro de la localidad de Villamaderne. La sequedad del suelo contibuyó a que el fuego inicial se propagase hasta el monte próximo, pese a los intentos iniciales de vecinos de la zona por atajarlo con sus extintores, mangueras y tractores. Una hora más tarde, llegaban al lugar dos helicópteros, y se desplegaba un operativo formado por 150 personas que incluía voluntarios de la zona, bomberos de Valdegovía, vehículos y cisternas procedentes de Vitoria, Miranda de Ebro y del consorcio de la comarca cantábrica, con sede en Llodio, así como un hidroavión procedente de Torrejón de Ardoz.

Retraso

El alcalde de Valdegovía, el independiente Patxi Unanua, criticó ayer el retraso de la presencia de esta aeronave, que empezó a actuar casi cinco horas después de iniciarse el incendio. Fuentes de la Diputación destacaron la imposibilidad de que un avión que fue inicialmente solicitado pudiese llegar desde Zaragoza por una tormenta, lo que obligó a enviar desde Madrid uno de los aparatos que acababa de actuar en el incendio de la sierra de Cazorla.

Las especies vegetales afectadas por el siniestro son fundamentalmente matorrales, así como encinas, pinos y robles, un bosque de gran valor natural que no se recuperará desde el punto de vista paisajístico hasta dentro de 15 o 20 años mediante regeneración espontánea y aportes puntuales de reforestación.

Desde el año 1994 en que resultaron arrasadas unas 500 hectáreas en el monte Txulato, Álava no había sufrido un incendio forestal de gran magnitud. Además del incidente de Valdegovía, la provincia vivió en la tarde y noche del pasado miércoles otros dos fuegos de menor entidad en la zona de la Rioja Alavesa, que afectaron a las localidades de Laguardia y Yécora con una superficie quemada de 37 hectáreas en total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_