_
_
_
_

Los ayuntamientos de Cádiz han congelado este año los impuestos municipales

Estudio de los empresarios en 44 municipios

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los que mayor porcentaje de ingresos aportan a las arcas locales, no han experimentado grandes variaciones en el presente ejercicio. Frente a esta tendencia mayoritaria a la congelación, se registró una subida generalizada de la tasa de basuras en 27 de los 44 municipios gaditanos.

El presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, quien cumplió ayer 100 días en el cargo tras sustituir a Santiago Cobo, informó sobre estos datos, aunque descartó hacer una valoración para 'evitar malentendidos y recelos políticos' en aquellos ayuntamientos 'que sean más caros'.

El estudio se limita a detallar la cuota que aplica cada municipio en los siete impuestos más importantes. De acuerdo con estos datos, las localidades de la Bahía de Cádiz -Puerto Real, Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Rota, Jerez de la Frontera, y Chiclana- ocupan las primeras posiciones como ciudades con mayor presión fiscal sobre el ciudadano, en especial en el cobro del IAE, del IBI, y de la tasa de basura. Algunas ciudades del Campo de Gibraltar, como San Roque y La Línea de la Concepción, también están entre las poblaciones más caras en estos impuestos.

La situación inversa se localiza en las localidades de la Sierra de Cádiz, situados en los últimos lugares de estas estadísticas. Las oscilaciones pueden ser sustanciales entre los impuestos que paga un gaditano según donde esté empadronado. Frente a las casi 80.000 pesetas que de media paga un vecino de Puerto Real por el IBI de su vivienda, un habitante de Setenil o de Torre Alhaquime apenas supera las 10.000 pesetas al año por este mismo concepto. Sin embargo, estos municipios son los que aplican un impuesto más alto por el IBI rústico.

El Impuesto de Tracción Mecánica de los turismos es el que menos margen de diferencia presenta, al oscilar entre las 15.000 y las 25.000 pesetas como cuota mínima y máxima en los municipios gaditanos.

Las diferencias se amplían en el cobro del Impuesto de Tracción Mecánica para camiones. Son los habitantes de los municipios de la sierra de Cádiz y de la comarca de La Janda y de la campiña de Jerez los que más pagan por este concepto. En general, las localidades de estas últimas dos zonas están situadas en el medio de la tabla impositiva de las siete tasas analizadas.

González Saucedo informó que esta organización continuará elaborando este informe en los próximos años. Además, subrayó que, por lo general, los municipios que aparecen cada año en los primeros lugares con la presión fiscal más elevada tienden a congelar o a reducir esos impuestos en los años siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_