_
_
_
_
LE MONDE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Transparencia en Argelia

Dos semanas después del inicio de las revueltas en la Cabilia el pasado mes de abril, el presidente Buteflika anunció que una comisión de investigación aclararía los sucesos 'en total libertad' y con 'total transparencia'. (...) La comisión (...) ha presentado su versión de los sucesos. ¿Pero qué dice? Dice que la responsabilidad de las matanzas recae totalmente sobre la gendarmería y que no se mantiene la tesis del compló aducida por el poder. Los enfrentamientos no han sido provocados por una potencia extranjera (...) ni por una fuerza interna. (...) 'La reacción violenta de la población fue provocada por la acción no menos violenta de los gendarmes'. Éstos, durante dos meses 'alimentaron y mantuvieron los acontecimientos'. (...) Nunca una acusación de este tipo se ha levantado contra las fuerzas del orden en Argelia. Es cierto que la búsqueda de responsabilidades no va más allá. La de los dirigentes políticos apenas se menciona. El informe se contenta con formular dos hipótesis: o 'el mando de la Gendarmería perdió el control de sus tropas' o fue 'parasitado por fuerzas externas al cuerpo'. (...) El informe tampoco pone directamente en entredicho al presidente, pero subraya que las 'causas profundas' de los disturbios son a la vez 'sociales', 'económicas', 'políticas', 'de identidad' y ligadas a 'abusos de todo tipo', y concluye que 'las responsabilidades se sitúan más arriba'. Una forma prudente, pero clara, de interpelar al presidente. Éste prometió 'sanciones rigurosas contra los instigadores de esos trágicos sucesos'. Hoy le toca actuar en consecuencia.

París, 1 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_