_
_
_
_
_

La maternidad de O'Donnell, un "acicate" para la natalidad

El PP se jacta de la inversión hecha en hospitales

Las urgencias del hospital Clínico San Carlos tuvieron que hacer frente ayer a un colapso parecido al sufrido en estos días de verano por los otros grandes centros de la región. El desbordamiento llegó hasta el punto de que, a las diez de la mañana, hasta 150 personas esperaban a ser atendidas por el personal de urgencias, según denunciaron los sindicatos SATSE (sindicato de enfermería) y SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería).

Otros 61 pacientes ya atendidos estaban pendientes de que les fuese asignada una cama y el personal sanitario tuvo que asistir a 21 pacientes en los pasillos, según el responsable de riesgos laborales del SATSE, José Ángel Romero. 'A día de hoy, hay un enfermo pendiente de que se le asigne una cama definitiva desde el 28 de junio y 5 pacientes a la espera desde el 19 de julio', afirmó Romero.

Este hospital, siguiendo el programa de clausura de camas que llevan a cabo todos los centros en los meses de verano por el descenso de población en la región, ha contado en julio con un 17% menos de camas disponibles. 'En agosto la situación es siempre mucho más conflictiva porque se cierran aún más camas y los primeros días del mes son un caos', afirma un trabajador del centro.

Durante el presente mes, el hospital Clínico, según datos del Insalud, tiene previsto llegar a clausurar un 32% de las camas (unas 352). Los sindicatos critican que la Administración haya decidido cerrar la tercera planta del ala norte del hospital y el denominado 'hotel de pacientes', donde son instalados quienes van a ser dados de alta y necesitan algunos cuidados de enfermería.

La medida de clausurar camas, calificada de 'inadmisible' por los sindicatos, contribuye, según ellos, a agravar la situación de 'colapso crónico' que se vive en las urgencias del hospital en varios periodos del año. 'Esto no es nuevo para la dirección del centro; llevamos más de ocho meses informando de la saturación y no se toman medidas para evitarla', afirmó la delegada del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

Infraestructuas sanitarias En la visita a las obras de construcción del nuevo hospital materno-infantil de la calle de O'Donnell, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, afirmó que nunca un Gobierno de la Comunidad de Madrid había destinado tanto a infraestructuras sanitarias como el actual Ejecutivo, informa Efe. Según Echániz, en los 12 años de gobierno socialista se levantaron tres nuevos hospitales [Móstoles, Getafe y Leganés]. En dos legislaturas del Gobierno del PP se habrán inaugurado cuatro centros hospitalarios' [Alcorcón, Fuenlabrada, Puerta de Hierro y maternidad de O'Donnell].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero, que acompañaba al presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió en que su pretensión es que este nuevo hospital, con capacidad para 12.000 pacientes al año, sea un 'acicate más para que siga creciendo la natalidad en la Comunidad de Madrid'. La maternidad de O'Donnell estará inaugurada a principios del 2003.

GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_