Acuerdo en Macedonia sobre el estatuto del idioma albanés
Los negociadores de los partidos macedonios eslavos y albaneses, reunidos en la ciudad de Ohrid, en el suroeste del país, lograron ayer un acuerdo sobre el régimen para regular el uso oficial de la lengua albanesa en Macedonia. La cuestión del albanés se había convertido en la piedra de toque para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a medio año de hostilidades entre las fuerzas policiales y militares macedonias y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En la mesa de negociaciones de la localidad turística de Ohrid, en una de las múltiples residencias del fallecido dictador yugoslavo Tito, no se sientan representantes del ELN, sino de los dos partidos albaneses con diputados en el Parlamento y los dos partidos más fuertes de los mecedonios eslavos. Particiciparon, además, en las negociciones el emisario de Estados Unidos, James Pardew, y el de la Unión Europea, el francés François Léotard.
'Hemos conseguido hoy un acuerdo de los cuatro partidos políticos sobre la cuestión del idioma', declaró Léotard a los periodistas, pero 'este acuerdo depende del desenlace de las discusiones políticas, sobre todo del tema de la policía'. El dirigente de la guerrilla albanesa, que no participa en las negociaciones de paz, Ali Ahmeti, declaró el pasado lunes que el ELN exige la creación de una policía albanesa dependiente de las autoridades locales y no del poder central en la capital, Skopje.
Los albaneses constituyen un tercio de la población de Macedonia, según las estimaciones más fiables. En algunas regiones, los albaneses forman una mayoría de hasta el 80% de la población. Por eso reclaman, en esas regiones, una policía albanesa y el reconocimiento oficial de su idioma como segunda lengua en Macedonia.
No se facilitaron detalles sobre el acuerdo logrado en la cuestión del uso del albanés. El emisario de Estados Unidos, Pardew, declaró que no se ha logrado un acuerdo de paz, pero sí se ha dado un paso significativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.