_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Pilar Giménez-Reyna afirma que sus relaciones iban a beneficiar a Gescartera

La presidenta de la agencia volvió a declarar ayer ante la juez Palacios

La hermana del ex secretario de Estado de Hacienda asumió la presidencia de Gescartera en marzo de este año, es decir, después de que esta empresa de servicios de inversión ya fuera una agencia de valores. El pasado 19 de julio declaró ante la juez Palacios que tien relación con Gescartera desde 1992, y que en esta empresa ha sido directora comercial y vicepresidenta. Pilar Giménez-Reyna declaró que fue el principal accionista de Gescartera, Antonio Rafael Camacho, quien la 'insistió' para que aceptara el cargo de presidenta. Y añadió que 'siempre les dijo que no quería responsabilidades ni poderes'. Giménez-Reyna insistió en sui declaración como imputada que su labor sólo fue 'la captación de clientes, con todo lo que esto conlleva de relaciones públicas, teléfono, visitas, etc'.

Más información
La inspección no halla ni una peseta de 13.000 millones captados por Gescartera
El PSOE exige una investigación a los cinco ministros 'afectados' por esta 'inmensa estafa'
El asesor fiscal del propietario de Gescartera declara a la juez que cobraba casi un millón de pesetas al mes

La presidenta de Gescartera declaró que no cobra comisión alguna por cada cliente que capta y relató que el pacto que hacían con los clientes es que Gescartera se quedaría con el 15% del exceso de rentabilidad que lograra por encima de la rentabilidad de las letras del Tesoro.

El fiscal le preguntó si sabía lo que era una sociedad anónima y ella contestó que 'se ha ido enterando en estos últimso meses'. Cuando la pregunta es si sabe que en una sociedad anónima el consejo de administración responde en caso de que que haya problemas como el que ha surgido en Gescartera, responde que 'si' pero que 'creyó que iba a ser una mera figura decorativa' ya que Gescartera ya tenía 'una cartera de clientes muy grande'. Pilar Giménez-Reyna declaró además que 'nunca pensó en la responsabilidad que se le venía encima'.

Por ejemplo, dijo que 'desconocía que porque fuera presidenta fuera la que iba a mandar en la compañía' pues ella pensaba que el 'que iba a mandar era el dueño, que es el señor Camacho'. Y que 'si aceptó ser presidenta fue por hacer un favor y también porque pensó que se lo ofrecían porque le vendría bien a la empresa, por sus relaciones personales y sociales'.

Sanción

La presidenta de Gescartera admitió también ante la juez que conocía que Gescartera 'había sido sancionada', pero que los 'sabía a grosso modo' y que 'fue por eso por lo que le pidieron que fuera presidenta ya que los señores Camacho y Ruiz de la Serna, al estar sancionados, no podían serlo'.

El fiscal también le pregunta si ha tomado 'alguna medida' como presidenta'. Ella responde que sí. 'Que ha cogido de la solapa a antonio Camacho para que le dijera dónde estaba el dinero', pues ella misma y su familia tenían sus ahorros invertidos en Gescartera.

De hecho, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer en el Congreso que el ex secretario de Estado de Hacienda es uno de los inversores de Gescartera que ha perdido dinero en esta aventura.

Según la información con la que contaba la presidenta de Gescartera, las 'inversiones se realizaban a través de Caja Madrid, Benito y Monjardín y, en algún caso, La Caixa'.

Giménez-Reyna añade que 'cree recordar que en enero de 2000 fueron al consejo de la ONCE, la declarante, el señor Pichel y el señor Camacho para que la ONCE entrara en el capital de Gescartera con un 10% del capital'.

La CNMV exigía la entrada de un inversor institucional y el cambio del consejo de administración como requisitos imprescindibles para autorizar la transformación de Gescartera desde una sociedad de cartera a una agencia de valores. A la presidenta de Gescartera, en todo caso, 'no le consta' si la ONCE pagó o no por su compra de aquel paquete de acciones.

La presidenta también responde sobre lo que ella cree que son los 'depósitos estructurados' de Gescartera. Dice que cree que 'son inversiones en renta fija pero que no sabe nada más'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_