La Generalitat fracasa en la acogida de menores marroquíes en familias

El problema que representan los menores inmigrantes abandonados a su suerte en Cataluña está lejos de solucionarse. Hace un año, el Departamento de Justicia comenzó a buscar familias de origen magrebí para que se hicieran cargo temporalmente de alguno de los niños de esta misma procedencia que viven en la calle o en centros de acogida.
Un año después, ninguna de estas familias se ha sumado a la iniciativa, según reconocieron ayer fuentes del Departamento de Justicia. El propio consejero, Delfí Guardia, reconoció en una entrevista radiofónica que la iniciativa 'no ha funcionado demasiado bien'.
La idea de los responsables de justicia era que los menores desamparados pudieran vivir durante un año con las familias de acogida para ayudarles en su inserción social y laboral. Una idea fundamental del proyecto era que la familia fuera de origen magrebí para que el menor estuviera en contacto con la cultura y la forma de vida de su país de origen. También se pretendía encontrar familias que regentaran algún tipo de negocio para que el menor entrara en contacto con el mundo laboral. Durante la acogida, la familia recibiría 47.500 pesetas mensuales, 15.000 de las cuales deberían ser para el menor.
Inicialmente, los responsables de Justicia pretendían encontrar 50 familias para otros tantos menores. De esta forma querían sacar de la calle a los adolescentes que llegan solos a Cataluña procedentes del Magreb. Muchos de estos menores se niegan a ingresar en centros de acogida, pero tampoco tienen edad para trabajar, lo que impide su integración y provoca importantes problemas de delincuencia, sobre todo en Barcelona.
Aunque el intento no ha funcionado, fuentes de Justicia han avanzado que en octubre se pondrá en marcha otra campaña para captar familias de acogida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Refugiados políticos
- Acogida niños
- Josep Delfí Guàrdia
- Declaraciones prensa
- Asilo político
- Niños
- Adopciones
- Servicios sociales
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Familia
- Infancia
- Política social
- Inmigración
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Migración
- Conflictos políticos
- Administración autonómica
- Gente
- Demografía
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































