Trabajadores de la Operación Paso del Estrecho comienzan un paro indefinido
Los 240 trabajadores eventuales que se encargan de la ordenación de vehículos en el recinto portuario de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzaron ayer, a las dos de la tarde, un paro indefinido para protestar por las condiciones de trabajo en las que se encuentran y por la reducción de los salarios que, según el sindicato Comisiones Obreras, este año es entre un 30% y un 40% más bajo que en 2000.
Durante la tarde de ayer, el paro no afectó al desarrollo de los tránsitos por el puerto de Algeciras. A partir de este fin de semana se espera un nuevo repunte en los tráficos.
El secretario comarcal de Transportes de CC OO en el Campo de Gibraltar, Antonio Fernández Argente, advirtió de que el paro terminará por afectar al tráfico: 'Si no hay solución, esto será cada día una batalla, una auténtica bomba'.
Según los representantes de los trabajadores, 'éstos han visto reducidos sus sueldos en 60.000 pesetas con respecto al pasado año y, además, trabajan a pleno sol y sin agua'. 'Siempre hablamos de los derechos de los inmigrantes y no de los de nuestros trabajadores', añadió Fernández Argente.
El dirigente sindical también criticó la forma de contratación de trabajadores. Según Fernández Argente, la Autoridad Portuaria contrató a la empresa de trabajo temporal ADECCO, que cedió los trabajadores a la empresa de servicios Atlas Servicios Empresariales. 'Esto es ilegal', puntualizó el sindicalista.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras respondió a esta denuncia a través de un comunicado en el que aseguró: 'El personal conoció en su momento las condiciones de contratación, por lo que lamentamos que el magnífico discurrir de la Operación Paso del Estrecho se enturbie con paros ilegales'.
La Autoridad Portuaria, que insistió en que las condiciones laborales se ajustan al convenio, reforzó los turnos de los guardamuelles, que realizarán las tareas de ordenación de vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.