_
_
_
_

La entrevista entre Aznar e Ibarretxe fuerza el diálogo de los cargos de Interior

Garzón procesa a 31 personas acusadas de pertenecer al aparato político de ETA

La entrevista de José María Aznar y Juan José Ibarretxe, donde ambos mantuvieron su desencuentro respecto al futuro de Euskadi, sirvió para desbloquear la reunión entre las cúpulas de Interior de los dos Gobiernos. Aznar expresó a Ibarretxe su 'decepción' por los reparos del consejero vasco de Interior, Javier Balza, a reunirse con el ministro Mariano Rajoy. El próximo viernes, a las cuatro de la tarde, en el Ministerio del Interior, ambos dirigentes tratarán de política antiterrorista tras los últimos atentados de ETA.

El reproche de Aznar a Ibarretxe desató la protesta del consejero vasco de Interior, Javier Balza, quien desmintió que hubiera bloqueado una reunión con Rajoy para tratar la política antiterrorista y se mostró dispuesto a entrevistarse con el ministro. Los dos responsables de la política antiterrorista se pusieron de acuerdo ayer y fijaron la cita definitiva para el viernes.

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón procesó ayer a 31 personas integrantes de Ekin, organización a la que el magistrado considera como el aparato político de ETA. El juez les imputa el delito de pertenencia o colaboración con la banda terrorista y apunta como principal responsable nacional de Ekin a José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, diputado de Batasuna en el Parlamento vasco y ex dirigente de ETA. En la resolución judicial, de 321 folios, Garzón pide al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigue a Ternera. Sólo seis de los 31 procesados están en prisión. Otros siete salieron en libertad bajo fianza de un millón de pesetas por decisión de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que consideró que no había 'documento atribuido a Ekin que permitiera establecer de forma directa la vinculación' entre esa organización y ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_