_
_
_
_

El TSJ ordena al Consell que publique el polémico artículo del valenciano de los estatutos de la Universidad

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha ordenado al Consell la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del polémico artículo 167.4 de los estatutos de la Universidad de Valencia, que establece que 'quien obtenga una plaza se tendrá que someter, si procede, a las evaluaciones del conocimiento de las lenguas que son oficiales en la Comunidad'. La autorización en el DOGV, por tanto, es necesaria para que el artículo pueda entrar en vigor. Pero ésta no es la única vez que el TSJ ha tenido que pronunciarse sobre el asunto.

Tras una larga polémica de dos años, el Gobierno valenciano aprobó y publicó los estatutos elaborados por el claustro de la Universidad -aunque sin el citado artículo- pero la institución académica entendía que ya habían sido aprobados por la fórmula legal del silencio administrativo al haber transcurrido los plazos legales establecidos sin que el Consell hubiera dictado resolución. En mayo de este año, el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a la Universidad en una primera sentencia en la que establecía que los estatutos elaborados por el claustro debían de considerarse aprobados en su integridad, incluido el polémico artículo sobre el conocimiento docente del valenciano, por la vía del silencio administrativo.

La institución académica pidió entonces que se ejecutase la sentencia del TSJ en el sentido de que se publicase en el DOGV el citado artículo. Pero la Generalitat se opuso y publicó los estatutos sin el 167.4. Ahora la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo vuelve a dar la razón a la Universidad y ordena su publicación.

'La sala acuerda acceder a la ejecución provisional sin caución de la sentencia dictada en el presente proceso, a cuyo fin procede requerir a la Generalitat Valenciana para que efectúe la publicación en el DOGV del texto del artículo 167.4 de los estatutos de la Universidad en los términos contenidos en aquella resolución', sentencia el TSJ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_