Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de los dueños, acusado de usar los fondos para comprarse un Jaguar

El propietario de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho, utilizó el dinero de los clientes de la entidad para adquirir artículos de lujo para su uso personal, entre ellos, un coche de la marca Jaguar, valorado en varios millones de pesetas, según declaró ayer una contable de la agencia.

Fuentes jurídicas aseguraron a Efe que la empleada de Gescartera, que declaró como testigo ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios reconoció haber entregado a Camacho cheques al portador con fondos que los clientes invertían en Gescartera y que después éste destinaba a usos personales.

De hecho, la testigo aseguró que, poco a poco, fue teniendo la 'sensación creciente' de que los talones que Camacho le solicitaba no se destinaban a pagar gastos de la agencia e, incluso, confirmó que uno de los cheques sirvió para abonar un automóvil de lujo que éste adquirió. Camacho está actualmente en prisión preventiva como máximo responsable de Gescartera, donde, por el momento, han desaparecido más de 17.000 millones de pesetas de los clientes de la entidad.

Fuentes jurídicas añadieron que la actuación de Camacho desvelada por la contable podría ser 'ilegal' puesto que utilizó la cuenta de Gescartera como si fuera propia, pese a que no existían fondos ni siquiera para hacer frente a las devoluciones a clientes.

Aplazamiento

Tras más de dos horas de declaración, la testigo solicitó, por motivos personales, que se aplazara hasta otro día su comparecencia, por lo que continuará su relato el próximo viernes, 3 de agosto. También declaró ayer ante la juez Palacios un asesor fiscal de clientes de Gescartera, quien, además, elaboró la declaración de impuestos de la entidad correspondiente al ejercicio pasado. El asesor afirmó que desconocía todos los movimientos realizados en la agencia y explicó que todos los datos y cifras que presentó a Hacienda procedían de los balances aprobados y auditados que a él le facilitaron.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que su departamento está colaborando con la Justicia para esclarecer si hay depositado dinero negro en Gescartera, aunque matizó que desconocía por el momento la existencia de estos fondos opacos fiscalmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001