_
_
_
_

33 obispos asisten al nombramiento de Joan Martí Alanís como arzobispo

Joan Enric Vives asume el cargo de obispo coadjutor de Urgell

El jefe de gobierno de Andorra, Marc Forné, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y 33 obispos españoles y franceses asistieron ayer a la misa que ofició el nuncio del Vaticano en España, Mannuel Monteiro de Castro, para conceder al obispo de Urgell y copríncipe de Andorra,Joan Martí Alanís, la dignidad de arzobispo. El nuncio, de origen portugués, se expresó en catalán y castellano durante la celebración eucarística y bromeó sobre que, tanto en castellano como en catalán, se le escapa 'alguna palabrita' en su idioma.

El Nuncio Apostólico del Vaticano en España y Andorra, Manuel Monteiro de Castro, presidió en la catedral de Santa María de la Seu d'Urgell la misa -oficiada en catalán-en la que el arzobispo y copríncipe de Andorra, Joan Martí Alanis, tomó posesión oficial del título de arzobispo y en la que también Joan Enric Vives asumió el cargo de obispo coadjutor de la diócesis de Urgell con derecho a sucesión de Martí Alanís. Manuel Monteiro de Castro hizo un breve parlamento en catalán.

A la ceremonia asistieron destacadas personalidades políticas, como el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola; el jefe de gobierno andorrano Marc Forné y su esposa, el ministro de Relaciones Exteriores de Andorra, así como representantes del Gobierno español, un representante del otro copríncipe de Andorra, el presidente francés Jacques Chirac, y autoridades provinciales, comarcales y municipales del obispado de Urgell. Entre los invitados del Vaticano figuraba el director de la Academía Diplomática Pontificia en la que estudio, por ejemplo, Monteiro de Castro, muy aplaudido en la calurosa ceremonia de ayer.

La celebración era de especial importancia para Andorra, ya que el nombramiento de un obispo coadjutor asegurará una transición cómoda en el traspaso de poder entre el actual copríncipe episcopal Joan Martí, que se jubilará dentro de dos años, y el coadjutor Joan Enric Vives Sicilia, ex obispo auxiliar de Barcelona, quien en su momento sucederá al primero al frente de la diócesis.Este doble nombramiento representa el respeto por parte del Vaticano de las peticiones que en su día realizó Andorra sobre la sensibilidad que debería tener la persona elegida para suceder al arzobispo Martí Alanis.

33 obispos de España y Francia asistieron a la celebración eucarística revestida de acto institucional de primer orden retransmitido en directo por la radio y televisión andorrana. Entre los asistentes figuraban el cardenal arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, y el arzobispo de Tarragona, Lluís Martínez Sistach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_