CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un nuevo mayo

En mayo, era por mayo, cuando unos jóvenes 'mal criados', siguiendo con el juego de policías y ladrones, tomaron las calles de París a golpe de adoquín y barricada para decir basta. Basta a qué: a la guerra injusta por motivos imperialistas; a los vencedores del nazismo, que apegados a sus medallas, justamente merecidas, eso sí, se erigieron en valedores de lo inamovible, de lo inmutable, de la razón de Estado por encima de cualquier razón.

Sin rechazar las catedrales, al homo sapiens le gusta hacer su casa, amasar su pan, pisar su vino, no que se lo den todo hecho, verdades incluidas.

Por eso, cuando los jóvenes de la ira arremeten contra la globalización, prolongando el juego de buenos y malos, en una nueva edición del mayo francés, pienso que los tiempos no han cambiado tanto como creemos y que, equivocada o no, cada generación ha de tener su protagonismo y su implicación en los temas que le afectan. No es bueno dejarlo todo en manos de los mandatarios.

No vale la razón oficial para explicarlo todo. Hay mucho más. ¿Qué pasará si dentro de algunas décadas, las que sean, fracasa la globalización económica como fracasó el comunismo? ¿Es tan global el nuevo sistema económico como se dice o deja fuera a la mayor parte del mundo? Alguien debería explicar a la gente estas cosas y pedir su opinión en las urnas antes de lanzarse a aventuras de tal calibre llevados de la mano de quien las promueve.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción