_
_
_
_
THE ECONOMIST | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un poco de cordura

Es la pesadilla de todo padre. Un joven pasa inexorablemente de un par de caladas a un canuto y a esnifar cocaína; de ahí a la aguja y a la adicción. (...)

El terror no es irracional, pues lo primero que hay que decir sobre la legalización de las drogas (...) es que aumentaría su uso y, por tanto, el número de personas que dependen de ellas. (...) La defensa de la legalización se basa en dos argumentos, uno de principios, el otro práctico. Los principios fueron establecidos hace siglo y medio por John Stuart Mill, (...) que sostuvo que el Estado no tenía derecho a intervenir para evitar que los individuos hicieran algo que les resulte dañino si con ello no se perjudica al resto de la sociedad. (...) El argumento práctico a favor de un enfoque liberal se basa en los perjuicios derivados de la prohibición de las drogas y en los beneficios que acompañarían a la legalización. En el momento actual, los perjuicios recaen de forma desproporcionada sobre los países pobres y sobre la gente pobre de los países ricos. En los países productores y distribuidores, el narcotráfico financia bandas poderosas que amenazan al Estado y corrompen las instituciones políticas. (...) En el mundo rico son los pobres quienes tienen más probabilidades de verse envueltos en el comercio de drogas (...) y, por tanto, quienes acaban en prisión. El suprimir esos efectos dañinos conllevaría otro beneficio. El mercado de drogas no puede ser regulado precisamente porque es ilegal. (...) Eso aumenta los peligros para los usuarios, especialmente para los usuarios jóvenes o incompetentes. (...)

Londres, 26 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_