_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Movilidad y seguridad

La reflexión sobre el soterramiento de la Ronda del General Mitre a su paso por la plaza de Prat de la Riba y Doctor Fleming exige recordar que esa zona soportaba más de 80.000 vehículos diariamente. A este hecho se añadía la inmediata reconversión del antiguo estadio del Espanyol en un espacio de nueva vivienda que hacía prever un incremento considerable de los flujos de circulación. Ante esta nueva realidad, el Plan Picasso (que rige las actuaciones en la infraestructura viaria de Barcelona) estableció la segregación en dos niveles de la ronda, deprimiendo su trazado en este tramo, con el objetivo de paliar las elevadas cargas de tráfico que suponían la práctica saturación de las vías de mayor conectividad de la zona. El túnel de Mitre se ha demostrado eficaz para mejorar la lógica circulatoria en el entorno de la plaza de Prat de la Riba y ordenar la accesibilidad al barrio de Sarrià. Ejemplos como los de la avenida de Sarrià, más fluida actualmente, o la calle de Numància, mucho mejor aprovechada, nos pueden servir para confirmar este extremo.

La construcción de este túnel ha servido, pues, para mejorar la circulación, pero es necesario continuar mejorando los aspectos de seguridad, y en esta materia Barcelona ha reaccionado con rapidez. El túnel de Mitre se proyectó con los estándares de seguridad adecuados al momento de su construcción, pero las exigencias han experimentado una evolución, en parte como consecuencia de los accidentes que se produjeron en Montblanc y Kaprun (Austria). Ante esta problemática, se optó por la prevención y se decidió incorporar medidas complementarias. Los trabajos se están realizando ahora junto con otros ya previstos inicialmente, como la construcción de la salida de Can Ràbia.

El Ayuntamiento de Barcelona está haciendo un esfuerzo para estar al día, con el máximo nivel de exigencia europeo en cuanto a seguridad. Y este esfuerzo ya está recogiendo sus frutos. La Comisión de Protección Civil de la Generalitat, después de estudiar el plan de emergencias de los túneles de Barcelona, ha decidido utilizarlo como base de futuras actuaciones relativas a la seguridad en otros túneles de Cataluña.

Los nuevos ordenamientos urbanos requieren una constante atención ante posibles mejoras de futuro y ése es el objetivo que rige las actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona.

Alfredo Jorge Juan es gerente del Instituto Municipal de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_