Un juzgado falla que los jueces cobren los atrasos por las guardias
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha estimado el recurso presentado por un juez de esta demarcación en el que solicitaba el abono de los servicios de guardias realizadas desde el mes de septiembre de 1996 a diciembre de 1997. El pago de esos servicios fue suspendido por una resolución dictada por la Gerencia Territorial de la Comunidad Valenciana del Ministerio de Justicia. En el fallo, el magistrado estima el recurso del juez y declara nula la mentada resolución 'por ser contraria a Derecho'. La resolución recogía el pago del complemento por las guardias a todo el personal de los juzgados, excepto los jueces. En la sentencia, el juez considera que la resolución vulnera el artículo 14 de la Constitución porque consagra una desigualdad retributiva en perjuicio de quienes han de desarrollar la función de mayor relevancia (los jueces) durante el servicio de guardia. El magistrado condena a la Administración demandada al pago de 260.748 pesetas, más los intereses legales.
La sentencia del juzgado de Elche abre la puerta a los jueces y magistrados de la Comunidad que en aquellas fechas realizaron guardias para reclamar el cobro de las mismas. Esta situación afectaría a todos los jueces de la Comunidad, excepto los de la demarcación de Valencia donde hay Juzgado de 24 horas. Los magistrados afectados realizaron una media de 9 guardias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.