El ritmo de rodajes de cine en Barcelona casi se ha doblado en 2001
En siete meses hubo 129 producciones
'Es evidente que en Barcelona se está rodando más', afirmó ayer Ferran Mascarell, concejal de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. 'Sería un error pensar que es gracias a Barcelona Plató, pero creo que la oficina ha contribuido a que rodar en la ciudad sea más cómodo y fácil'. Según los cálculos municipales, los rodajes realizados en Barcelona a lo largo de este año han supuesto una inversión global de unos 12.500 millones de pesetas en la ciudad a través de la contratación de todo tipo de servicios y la producción directa.
Desde 1996, año en que se creó Barcelona Plató, las producciones audiovisuales no publicitarias (cine, cortos, series de televisión) pagaban una tasa por la ocupación de la vía pública que, en el caso de la publicidad, es ahora de 75.000 pesetas por día. Ahora sólo pagan los servicios que se precisan para el rodaje -Guardia Urbana para controlar el tráfico, limpieza, vallas...- y la oficina Barcelona Plató les asesora, además, en la búsqueda de las localizaciones más adecuadas y, si es el caso, intercede para que se facilite el rodaje en edificios propiedad de entidades públicas o privadas. También se proporciona otro tipo de información sobre el sector que se centraliza en la web de la oficina (www.barcelonaplato.bcn.es), que se reformará y ampliará a partir de noviembre.
Otra novedad de la oficina este año ha sido la privatización parcial de su gestión, que ganó por concurso la productora Paral.lel 40, si bien el proyecto sigue siendo público, y los servicios, gratuitos. Mascarell destacó también la reciente aprobación del plan especial urbanístico del Campus Audiovisual, situado en el distrito 22@ de Poblenou, y la puesta en marcha de una línea de créditos de capital riesgo para cultura, dotada este año con 50 millones de pesetas.
El objetivo final es incentivar la industria audiovisual y también la imagen de la ciudad en el exterior. Desde Barcelona Plató, lo que puede hacerse es facilitar los trámites y el rodaje, pero sus servicios no son obligatorios, por lo que las cifras de las que dispone son sólo aproximativas, aunque elocuentes sobre el aumento de producción que se ha vivido este año. El pasado ya fue un buen año para las producciones y contactaron con la oficina los responsables de 118 producciones, de las que 15 eran películas. En los siete meses de 2001, se han abierto 129 expedientes, de los que 16 corresponden a películas, 44 a cortometrajes, 26 a series y programas de televisión, y el resto a anuncios.
De Trueba a Spike Lee Entre las películas de 2001, destacan los rodajes de El embrujo de Shanghai, de Fernando Trueba, ambientada en la Barcelona de posguerra y que tuvo como principales escenarios un Port Vell transformado en Shanghai y la plaza de Rovira del barrio de Gràcia decorada como hace 50 años; Darkness, de Jaume Balagueró, que se rodó principalmente en una nave industrial de Poblenou y en diferentes calles de la ciudad; Fumata blanca, de Miquel García Borda, que se rueda en varios escenarios de la Barcelona actual, y Faust 5.0., de la Fura dels Baus. Destaca también el rodaje de un anuncio de la marca Absolut Vodka que ha hecho en Barcelona el director estadounidense Spike Lee, y como principal novedad figura la próxima llegada a la ciudad de Peter Greenaway, que rodará a partir de noviembre íntegramente en Barcelona el filme La maleta de Tulse Luper, el primero de una trilogía.
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