_
_
_
_

Empresarios y agricultores censuran a Aznar por sus críticas a los orujeros

El presidente les culpó por incumplir una norma que no existía

Empresarios, agricultores, partidos de oposición y la propia Junta de Andalucía arremetieron ayer contra la incoherencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, por culpar de la crisis del orujo a los productores por incumplir una norma que no existía y que precisamente entra en vigor hoy. Los industriales aseguran que están listos para cumplir con los nuevos límites legales de benzopireno.

La inmovilización del orujo la ordenó el pasado 3 de julio el Ministerio de Sanidad por la presencia de benzopireno, elemento cuya máxima concentración permitida en los alimentos no estaba regulada ni en España ni en el resto de la Unión Europea.

Las críticas contra Aznar fueron ayer unánimes. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Alvarez Colunga, replicó que no se puede exigir el cumplimiento de una norma que no existe, y abogó por levantar la alerta sanitaria y apoyar la recuperación del sector.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) señaló en un comunicado que Aznar ha demostrado 'una grave irresponsabilidad' al ratificar la actuación 'errática' de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que 'ha sido criticada incluso por el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler''. Los otros dos grandes sindicatos agrarios, Asaja y COAG, se pronunciaron en el mismo sentido. Asaja señaló que Aznar 'no está bien informado', y achacó sus declaraciones a que el presidente quiso 'defender la actuación desproporcionada de la ministra de Sanidad al inmovilizar las partidas de aceite de orujo'.

Más contundente fue COAG, cuyo secretario general en Andalucía, Miguel López, calificó de 'indecentes e impresentables' las declaraciones de Aznar. Para López, Aznar 'demuestra una vez más que le vuelve la espalda al campo' y que 'no está por solucionar los problemas de los agricultores'. Las críticas del propio sector, que ya habían sido duras el miércoles, prosiguieron ayer.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, lamentó que Aznar asuma 'las tesis' de Celia Villalobos cuando era 'constatable' que no existía ninguna regulación. El PSOE, a través del diputado José Pliego, añadió que es 'grotesco' que el presidente de un país desconozca las normas que rigen en él. Por tanto, considera que Aznar es un 'irresponsable' que lo único que hace con sus declaraciones es 'complicar más las cosas y, con el mayor de los cinismos, acusar a los perjudicados de ser los responsables del problema'.

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, también criticó las palabras de Aznar. Dijo que ponen de manifiesto su 'desconocimiento más absoluto' sobre el sector del orujo y llamó 'descocada' a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos. Ortega acusó al presidente del Gobierno de hacer 'un enorme daño a los intereses de Andalucía'.

El sector asegura que la norma que entra en vigor hoy no supone ningún problema para los productores. El presidente de la Asociación Nacional de Extractoras de Orujo (AENO), Fernando Muñoz, aseguró ayer que están preparados, tanto ellos como las refinerías, para cumplir lo exigido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_