Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los primeros proyectos de Abandoibarra demoran su conclusión a agosto de 2002

La inversión para la pasarela peatonal y el parque sube a 3.600 millones

El plan de Abandoibarra, un área de 35 hectáreas que acogerá en el próximo lustro parques, viviendas, oficinas, una biblioteca universitaria, el paraninfo de la UPV y un hotel de lujo, empezó a acometerse a principios del pasado año. El movimiento de tierras entre el museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna es cada vez más perceptible pero las obras contempladas en la primera fase deberán esperar más de lo calculado.

El consejo de administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 (que agrupa a gobiernos vasco y central, Diputación vizcaína y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo) aprobó ayer modificar el contrato de los trabajos en marcha para ampliar la inversión de 2.985 a 3.641 millones y aumentar el plazo de ejecución de 20 a 27 meses. Las primeras realidades de Abandoibarra no estarán concluidas hasta agosto de 2002: el parque de Ribera, que discurrirá paralelo a la ría del Nervión; la pasarela peatonal que unirá Abandoibarra con la Universidad de Deusto, y la reconstrucción de los muelles.

El alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, comunicó ayer que este cambio estaba previsto desde 1999 pero no se incluyó entonces para poder acceder a ayudas europeas. 'Es por el cambio en el sistema constructivo', explicó el director general Ángel Nieva. Los más de 650 millones de nueva inversión proceden sobre todo de las obras en la Avenida de las Universidades, la calle desde donde partirá la pasarela peatonal. Este puente, diseñado por el fallecido José Antonio Fernández Ordóñez, costará también 100 millones más y rondará los 1.100.

El consejo de administración celebrado ayer adjudicó otras obras de urbanización en Abandoibarra cuya importancia radica en que permitirán el desarrollo de las viviendas proyectadas, el centro comercial Zubiarte -una inversión de 16.500 millones- y la ampliación del adyacente parque de Doña Casilda al desaparecer la actual carretera. Estos trabajos, que consisten en urbanizar las futuras Avenida de Abandoibarra y calle Lehendakari Leizaola, tendrán un coste de 1.483 millones y se prevé que concluyan a finales de 2002.

La sociedad interinstitucional decidió contratar por un importe de 209 millones las obras de reurbanización de los muelles en Bilbao entre La Merced y Urazurrutia. El plazo de ejecución es de ocho meses y forma parte del Plan Integral de Rehabilitación de Bilbao La Vieja. Precisamente, en Urazurrutia se derrumbaron en abril 60 metros de muelle debido a su antigüedad y las obras que se acometieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001