_
_
_
_
_

Las autoescuelas atribuyen el cierre de cinco centros a la huelga de examinadores

El sector dice que ha perdido 500 millones

F. Javier Barroso

Los empresarios de las autoescuelas de la región valoran en más de 500 millones de pesetas las pérdidas que les han ocasionado las 12 jornadas de huelga que han efectuado los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el mes de julio. Estos paros han llevado al cierre a cinco centros, según explicó Juan González Gadea, vicepresidente de la Asociación Provincial de Auto-Escuelas de Madrid, colectivo que engloba el 90% de las empresas del sector.

El cumplimiento de los paros en la región ha rozado en los 12 días de huelga el 80%, según los datos de la DGT. Los examinadores piden un aumento del complemento específico, de las 300.000 pesetas al año actuales a las 900.000. También solicitan la creación de una escala ejecutiva de técnicos de Tráfico y un seguro específico, ya que, aseguran, sufren muchos accidentes en los coches de prácticas. El comité de huelga y Tráfico no habían conseguido un acuerdo hasta ayer, por lo que los examinadores no descartan repetir sus protestas en septiembre.

Los empresarios de las autoescuelas recordaron ayer que el mes de julio es el más fuerte para sus negocios, ya que muchos estudiantes aprovechan el verano para sacarse el carné de conducir. Los paros han dejado cada día de huelga a unos 1.000 alumnos sin poder hacer su examen práctico, por lo que las autoescuelas han dejado de ingresar las 10.000 pesetas de media que cobran por acudir al examen. 'A todo esto hay que añadir que los alumnos, cuando saben que no van a ir a examen, dejan de dar clases. Por término medio, no se imparten unas 10 o 15, lo que representa mucho dinero para el empresario', explicó González.

Los dueños de las autoescuelas aseguran que estos paros han sumido al sector 'en una gran crisis de la que será muy difícil salir'. De hecho, avisan que, si los examinadores continúan con los paros, la bolsa de alumnos pendientes de ir a examen crecerá de forma casi exponencial, ya que a los 12.000 que no se han examinado en julio hay que añadir los que han aprobado el teórico este mes y los que hayan suspendido en meses anteriores. 'Exigiremos responsabilidades a la Administración por todo el daño que nos están causando. Nosotros no tenemos por qué pagar las reivindicaciones de otros', concluyó González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_