_
_
_
_

Los 23 obreros muertos este año en la construcción eran eventuales

Los accidentes se produjeron por falta de medidas de seguridad en las obras, según CC OO

Las cifras que maneja el sindicato Comisiones Obreras sobre la siniestralidad laboral en la construcción son brutales: en tan sólo siete meses, 23 trabajadores han muerto en accidente, siete menos que los que se registraron en Madrid en todo el año anterior. Los dos últimos se cobraron el pasado miércoles la vida de Elayachi Lafriyakh, un obrero magrebí de 41 años, muerto al caerle encima un muro de hormigón, y de Antonio Almendro, de 28 años, que falleció al caer desde un séptimo piso cuando colocaba una antena de telefonía.

Lo peor, según CC OO, es que la situación está llevando a convertir el sector en una 'auténtica jungla', afirma Alberto Trigo, secretario general de la construcción en el sindicato. Una prueba de ello es que los 23 muertos que se han producido en Madrid en lo que va de año eran en su totalidad trabajadores que tenían contratos eventuales. Los accidentes en los que perdieron la vida, según el responsable de salud laboral de Comisones, Víctor García, se produjeron por 'falta de seguridad en las obras'.

El trabajo en peligro

La eventualidad es un factor que alimenta la larga lista de muertos en el sector, pues, en la mayoría de los casos, según Comisiones Obreras, los empleados que trabajan en estas condiciones se sienten incapaces de exigir medidas de seguridad, porque, al hacerlo, ponen en peligro la continuidad de su trabajo en la empresa.

El fenómeno de la eventualidad en el sector de la construcción está motivado, según Alberto Trigo, por la proliferación de subcontratas. El estudio que ha llevado a cabo el sindicato refleja que existen obras en las que los empleados ni siquiera saben para quién trabajan, pues son contratados por empresas que a su vez han sido requeridas por subcontratas. 'Nos hemos encontrado con casos en los que para realizar una obra han participado hasta 30 subcontratas', explican los portavoces de Comisiones Obreras.

En la lista de fallecidos que maneja el sindicato, los contratos eventuales de las víctimas variaron entre uno y cuatro meses. Y hay casos peores: 'Te pueden contratar por media mañana para hacer un tabique. Es que estamos ante la contratación a la carta con todo lo que ello supone', según Trigo.

Los responsables del sector de la construcción en Comisiones Obreras denuncian que existen pocos inspectores para controlar las obras.

Además, acusan al consejero de Economía, Luis Blázquez, de no poner en práctica las medidas que frenen el desmedido aumento de la siniestralidad laboral en la región. 'Él [Blázquez] tiene competencias necesarias para enfrentar la situación. Que deje de hacer declaraciones rimbombantes y que cree un cuerpo de inspectores de trabajo de la Comunidad de Madrid', reclama Alberto Trigo.

Los portavoces de Economía de los grupos PSOE e IU, Teresa Nevado y Julio Setién, respectivamente, se han sumado a la petición del sindicato e incluso han ido más allá: 'Ruiz-Gallardón debe enfrentar el problema y destituir al consejero de Economía, que tras seis años en el cargo ha demostrado que es incapaz de gestionarlo', declaró Julio Setién, según la agencia Efe.

Los dos grupos de la oposición pedirán que se lleve a cabo un pleno extraordinario en la Asamblea sobre la siniestralidad laboral en la región. La diputada socialista Teresa Nevado pide, además, que se cree la figura del delegado de prevención territorial y que se haga más riguroso el control que la administración lleva a cabo en las contrataciones de empresas que presenten una alta siniestralidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_