Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Haya atribuye crímenes de guerra al fallecido presidente croata Tudjman

El presidente de Croacia Franjo Tudjman, fallecido el 10 de diciembre de de 1999, apareció ayer por primera vez mencionado en una acusación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). En el acta contra el general croata Ante Gotovina, en paradero desconocido desde que el Gobierno de Zagreb anunció su intención de entregarlo a La Haya, Tudjman es relacionado con la comisión de crímenes contra la humanidad por su participación en la persecución de los serbios de Krajina durante el conflicto entre serbios y croatas (1991-1995).

'Ante Gotovina, individualmente o en concierto con otros, como el presidente croata Franjo Tudjman, planificó, instigó, ordenó, cometió, ayudó o contribuyó a la preparación y ejecución de persecuciones contra la población serbia de Krajina', señala el acta de acusación del TPIY, que hasta ahora se había negado a revelar si había investigado al fallecido presidente croata.

Estas operaciones incluyen asesinatos, saqueos y deportaciones, que constituyen crímenes contra la humanidad y que se cometieron durante la operación Tormenta llevada a cabo por las fuerzas croatas en 1995, precisa el documento. Franjo Tudjman también es mencionado en un segundo acta de acusación contra Gotovina, en este caso por las deportaciones y expulsiones de los serbios de Krajina, que constituyen también un crimen contra la humanidad.

Por otra parte, el general croata de origen albanés Rahim Ademi, que se entregó el miércoles a La Haya a petición de Zagreb, se declaró ayer 'no culpable' en su primera comparecencia ante el TPIY. Ademi negó su relación con los crímenes de los que le acusa el Tribunal, cometidos contra civiles serbios durante un ataque en 1993.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001