Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una inspección de Tráfico calcula que 700.000 vehículos circulan sin seguro

El número de vehículos que circulan sin el seguro obligatorio de responsabilidad civil supera los 700.000, según los resultados de la campaña de inspección visual realizada por agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra entre los días 5 y 19 de este mes.

Los agentes que vigilan las carreteras han cotejado las matrículas de 96.304 vehículos con el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA) del Consorcio de Compensación de Seguros y han comprobado que 2.955 carecían de cobertura de riesgos, el 3,06% de los vehículos inspeccionados. Los mayores porcentajes (11,9% y 6%, respectivamente) corresponden a ciclomotores y motocicletas y el menor (1,4%) a los autobuses: sólo 19 de 1.270 circulaban sin seguro.

Tráfico deduce por extrapolación que circulan 734.400 vehículos sin seguro, si se tiene en cuenta que el parque supera los 23 millones. El Ministerio de Fomento resta de esa cifra global dos millones porque los vehículos fuera de uso no se dan de baja para no tener que pagar impuestos municipales. Con todo, las cuentas de Tráfico reducen a la mitad las estimaciones de las compañías aseguradoras, que cifraban en 1,5 millones los vehículos sin seguro.

La circulación sin cobertura de riesgos está sancionada con multas de hasta medio millón de pesetas. Quienes por su historial no consigan contratarlos con ninguna compañía pueden hacerlo directamente por teléfono (902 222 665) al Consorcio de Compensación de Seguros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001