La Alhambra reducirá el perímetro de protección en su nuevo plan urbanístico
El monumento aún no ha sido declarado BIC
El presidente del PP de Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, arremetió ayer contra Cultura por la tardanza, en muchas ocasiones superior a los 20 años, que lastra la tramitación de los expedientes de declaración de BIC. El PP facilitó una relación de 73 inmuebles de la provincia de Granada que tienen el expediente incoado pero que aún no ha sido resuelto pese al tiempo transcurrido. Entre ellos se encuentra la Alhambra y el Generalife. 'Es un caso de dejadez hacia el patrimonio monumental, un abandono y una responsabilidad', dijo.
El Patronato de la Alhambra, sin embargo, desmintió ayer los datos ofrecidos por el PP y precisó que el expediente para declarar bien de interés al conjunto monumental incoado en 1989 fue anulado el año pasado y reiniciado a continuación para restringir el perímetro de protección y no coincidir en ciertas calles con el del plan del casco histórico. En concreto, se limitará el perímetro de la Alhambra por el callejón del Niño del Royo, por el sur, y por el Arco de las Granadas, por el norte.
Mateo Revilla, director del patronato, dijo que la declaración de bien de interés con las nuevas coordenadas estará lista para dentro de unos meses. De hecho, el patronato ha supeditado la revisión del plan especial a la conclusión del expediente de declaración de BIC. Mientras tanto, la Alhambra se regirá por el plan antiguo.
Revilla negó que la demora de la Consejería de Cultura en tramitar el expediente haya supuesto un inconveniente, ya que existen normas urbanísticas de rango superior.
El PP, sin embargo, cree que el retraso en general sí tiene efectos negativos. 'Hay muchos inmuebles que no se han podido rehabilitar porque el expediente estaba en trámite. En el caso de la Alhambra la demora afecta a los inmuebles aledaños al monumento', dijo Juan de Dios Martínez Soriano.
Revilla sostuvo lo contrario, ya que el plan especial de la Alhambra en vigor ordena todo el territorio sin crear vacíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.