Alierta ofrece al ex presidente de Arthur Andersen la dirección de Antena 3

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha puesto en marcha la remodelación de la cúpula de Telefónica Media, la filial que agrupa las participaciones de la operadora en Antena 3, Vía Digital, Onda Cero y la productora de contenidos televisivos Endemol, entre otras. Alierta comunicó ayer al consejo de administracion de Telefónica su propósito de nombrar a Enrique Álvarez López, ex presidente de Arthur Andersen y consejero de Telefónica Móviles, como presidente de Antena 3, el buque insignia de la filial de medios de comunicación.

Álvarez López sustituirá en el cargo a José María Mas, ex consejero-secretario del máximo órgano de decisión del Grupo Telefónica y mano derecha de Juan Villalonga durante la marcha de éste último de la presidencia del Grupo Telefónica. Mas, que ha jugado un papel decisivo en la compañía en los últimos años, es también secretario del consejo de Móviles.

Enrique Álvarez, de 57 años, es licenciado en Económicas y trabajó para Arthur Andersen durante 33 años. En 1989 fue nombrado presidente ejecutivo de la firma, puesto que ocupó hasta agosto de 2000. Posteriormente fue designado presidente no ejecutivo de la aseguradora National Nederlanden. Es miembro del patronato de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, del Círculo de Empresarios y de la Asociación de Ejecutivos de Finanzas.

Alierta, que en la pasada junta de accionistas ratificó la apuesta por los medios de comunicación y el saneamiento de las cuentas de Telefónica Media (perdió 105.000 millones de pesetas en 2000), comentó también su propósito de incorporar al consejo de Media a Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo.

Sagardoy fue consejero de Telefónica desde 1997 hasta julio de 1999, cuando abandonó el cargo por su discrepancia con el multimillonario plan de opciones sobre acciones (stock options) para 100 directivos elegidos de la compañía. Sagardoy, que estudió en Zaragoza, es íntimo amigo de Alierta, nacido en la capital aragonesa. Su elección se interpreta como un primer paso en la remodelación en profundidad de la cúpula de Media, presidida por Juan José Nieto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de julio de 2001.

Lo más visto en...

Top 50