Los jueces de Jaén contradicen un fallo francés y dejan a una niña con su padre
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha emitido un auto mediante el que acepta el deseo de una niña de ocho años de permanecer con su padre en Torredonjimeno (Jaén), a pesar de que es la madre la que tiene la custodia legal y la reclama desde Francia. La menor no desea volver con la madre y permanece en la casa paterna desde que las vacaciones de verano de 2000.
La menor se negó a regresar a Francia y así se lo manifestó a la madre por teléfono en varias ocasiones, pero ella apeló a sentencias de este país para reclamar a su hija.
El auto reconoce que la niña todavía no tiene los 12 años a partir de los cuales su testimonio tendría que ser escuchado, pero alega que tiene la suficiente madurez como para que su deseo sea tenido en cuenta. También resalta que, según el convenio de La Haya, la judicatura española tiene autoridad para emitir un veredicto que contradice al que se produjo en juzgados franceses.
La niña, que cuenta con más familiares en Torredonjimeno, fue escolarizada, mantiene una vida acorde a su edad y habla con frecuencia por teléfono con su madre. Asegura que nadie le ha presionado para quedarse.
La madre, sin embargo, considera que se ha producido una retención ilegal de la menor. La niña vivió en Torredonjimeno antes que en Francia donde, según su testimonio, no ha conseguido adaptarse.
El Juzgado número 2 de Martos fue el primero que vio el caso y también dio la razón a la menor. Sólo la Abogacía del Estado ha mantenido que prime el derecho de la madre ante la opinión de la niña. Ahora la Audiencia ha ratificado la decisión del juzgado de Martos y ya no cabe nuevo recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.