_
_
_
_

Aznar y Chaves inauguran el comienzo de las obras del AVE entre Córdoba y Málaga

Políticos cordobeses critican los retrasos en la construcción de la autovía a Antequera

Aznar, que desde que es presidente del Gobierno ha realizado esporádicas visitas a Andalucía, sobre todo oficiales, tuvo ayer un día intenso: por la mañana inauguró el inicio de las obras del AVE Córdoba-Málaga y acudió a la exposición sobre la dinastía Omeya en Córdoba y al mediodía comió con unos 200 empresarios sevillanos, ante los que destacó la labor de su Gobierno en los últimos cinco años.

Aznar llegó al municipio de Écija en helicóptero y presidió la colocación de la traviesa inicial y el enterramiento de una urna conmemorativa donde se guardaron banderas nacionales y regionales, periódicos del día y algunas monedas, enterramiento en el que también colaboraron, como improvisados albañiles, Chaves, Cascos, Villalobos, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Rosa Aguilar.

Posteriormente, tanto Aznar como Chaves se mostraron satisfechos con la puesta en marcha del proyecto, al que apuntaron como un elemento que contribuirá a la prosperidad de la comunidad.

En un ambiente cordial, tras casi un lustro de permanente conflicto entre ambas administraciones, Aznar destacó la importancia de la colaboración entre ambos gobiernos para conseguir mejorar las infraestructuras. Señaló que la cooperación institucional es 'imprescindible', momento en el que subrayó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre la financiación autonómica.

Chaves se manifestó de forma cauta sobre este asunto. 'No doy por cerrado el acuerdo hasta que se produzca la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera' que se celebrará mañana, dijo.

Pero algunas voces divergentes se escucharon también entre la complacencia general. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación de Córdoba, Matías González, y el alcalde de Lucena, José Luis Berguillos, firmaron un documento que se entregó a José María Aznar. En él se llama la atención sobre los constantes retrasos que ha sufrido la construcción de la autovía entre Córdoba y Antequera y se exige al Gobierno que fije 'sin más demora' los plazos de ejecución de una obra que consideran esencial para Córdoba y Málaga, incluso por encima de las obras del AVE. Durante el acto, unas 20 personas, fuera del recinto acotado para la inauguración, enarbolaron una pancarta reclamando la construcción de esta autovía. Chaves dijo que la autovía es 'absolutamente necesaria' y que sería bueno que el proyecto se realizase con la mayor rapidez posible.

Las obras del AVE inauguradas ayer, que están dentro del plan de infraestructuras 2000-2007, tienen un presupuesto de 71.512 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 22 meses.

En la comida con los empresarios sevillanos, Aznar apenas hizo referencia a cuestiones andaluzas: dijo que de los 17 billones del plan de infraestructuras, dos corresponderán a Andalucía; responsabilizó a algunos productores de orujo de la crisis que vive el sector y señaló que todas las autonomías se beneficiarán con el próximo modelo de financiación. En este sentido, dijo que no quería mirar a atrás, pero añadió que aquellas regiones que rechazaron el sistema vigente, como Andalucía, hubiesen sido las más beneficiadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cierra la urna que conmemora el inicio de las obras del AVE entre Córdoba y Málaga.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cierra la urna que conmemora el inicio de las obras del AVE entre Córdoba y Málaga.PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_