_
_
_
_
Reportaje:

Un faro bajo la sierra

El monasterio de El Escorial estrena una nueva iluminación, visible desde la capital

La oscuridad que cada noche envuelve la sierra de Guadarrama quedará despejada a partir del crepúsculo de hoy, hasta el fin de agosto, sobre los muros y cúpulas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Hoy se estrena una nueva iluminación, instalada en el plazo récord de tres meses por la compañía Iberdrola, en colaboración con Patrimonio Nacional. 400 puntos de luz, a base de proyectores y duraderas lámparas de halogenuros, de arco eléctrico gaseoso, sustituirán el dispositivo de bombillas incandescentes que iluminaba el edificio desde 1963. El nuevo sistema, desplegado en 11 columnas del entorno de La Lonja, en la cubierta y en numerosos focos del Jardín de los Frailes, bañará de un color de tonalidad cálida, suavemente acaramelado, el exterior del conjunto monacal, cuyo cimborrio será visible en plena noche desde los 50 kilómetros que lo separan de Madrid.

La iluminación consumirá 109 kilowatios/hora -unas 1.500 pesetas- y ahorrará hasta una quinta parte del precio de la tarifa anterior. Lucirá hasta la medianoche en verano, los fines de semana y festividades anuales. La inauguración será rubricada hoy en la basílica con un concierto de órgano de Ramón González de Amezúa, director de la Academia de Bellas Artes.

Fachada oeste del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, iluminada con el nuevo sistema.
Fachada oeste del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, iluminada con el nuevo sistema.SANTI BURGOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_