_
_
_
_

Pujol prepara a CiU para apoyar la propuesta de Hacienda

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, evitó ayer opinar sobre la propuesta de financiación autonómica que baraja el Gobierno central, que incrementa de entrada en 37.000 millones de pesetas los recursos de Cataluña, pero empezó a preparar a los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) para asumir el acuerdo. 'No queremos hablar hasta que se acabe la negociación, pero estamos seguros de que el nuevo sistema representará una mejora notable de la financiación de Cataluña', dijo. Pujol insistió, aun así, en que CiU prefiere que el acuerdo definitivo no se cierre hasta septiembre.

La marcha de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda ha incomodado a los sectores más nacionalistas de CiU, que temen que el nuevo sistema quede muy lejos de las expectativas que la propia coalición generó antes de los últimos comicios autonómicos con su exigencia de pacto fiscal. Aquella propuesta, redactada por el ahora consejero jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, reclamaba un sistema similar al concierto vasco y un incremento de más de 400.000 millones anuales para Cataluña, una cifra que Mas aún reivindicó recientemente.

A pesar de que CiU tratará todavía de elevar la cifra inicial que se dedicará a Cataluña, los negociadores de la Generalitat centran sus esfuerzos en incrementar los porcentajes que integrará la cesta de impuestos transferidos, así como en ampliar la capacidad normativa de las autonomías. Es aquí donde Pujol considera que se producirá la 'mejora notable' del sistema de financiación y el aumento de los recursos para Cataluña.

La estrategia de CiU que ayer apuntó Pujol para vender el nuevo sistema se basa en quitar importancia a la aportación inicial del Gobierno, centrar el análisis a medio plazo, incorporar como variable la inversión del Estado en Cataluña y subrayar que la autonomía tendrá más recursos que antes. Pujol arremetió contra la oposición, que augura un 'fracaso'. 'Sienten alegría por la desgracia porque les falta sentido del bien común', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_