_
_
_
_

La destitución de Abril reabre la lucha de poder en la cúpula del BSCH

La destitución de Luis Abril como director general de Comunicación y Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano (BSCH) ha reabierto la lucha en la cúpula del banco. El consejo de administración del lunes 'rompió el espíritu de convivencia' que se trató de fraguar tras el pacto de San Juan a finales de junio, según fuentes próximas al copresidente José María Amusátegui.

En ese consejo, el otro copresidente, Emilio Botín, propuso votar la destitución de Luis Abril. De hecho llegaron a hacerlo tres consejeros representantes del antiguo Santander, que lo hicieron a favor. En ese momento, según fuentes consultadas, terció Amusátegui y planteó, a sabiendas de que el resultado supondría la salida de Abril, que no se pasara por ese trámite con el fin de evitar que se transmitiera otra vez la imagen de un consejo dividido. Se supone, según esas fuentes, que los santander respetarían la propuesta de Botín y los beceaches la rechazarían.

Más información
Botín considera "lógicas" las discrepancias surgidas en la cúpula del BSCH

Las fuentes cercanas al antiguo BCH sostienen que la sustitución de Luis Abril por un hombre cercano a la familia Botín (Juan Manuel Cendoya, hasta ahora jefe del área jurídica de Bankinter, banco controlado por los Botín) rompe el equilibrio que se había previsto en los pactos de fusión, así como el documento que se hizo para cerrar la crisis en junio. En ese acuerdo, además de adelantar la integración de las marcas y aumentar la comisión directiva a 17 miembros (entre ellos, Abril), se estipulaba que el consejero delegado (Ángel Corcóstegui) tendría plenos poderes sobre 'todas las direcciones generales', con lo que aparentemente quedó como el triunfador de la crisis. El movimiento de Botín parece contradecir esta imagen. En ese sentido, las fuentes cercanas al antiguo BCH mantienen que nombrar a una persona que no es conocida por Corcóstegui y, por lo tanto, que no tiene su confianza, supone un 'grave golpe bajo'.

La implicación que puede tener en el pacto de fusión y en la gestión de la entidad, más allá de la mera sustitución de un director de Comunicación, provocó que el Banco de España se interesara por la decisión tomada por Botín.

Hecho sin precedentes

Para otras fuentes, éstas más cercanas al antiguo Santander, la decisión del consejo es una demostración pública de poder realizada por Botín, que en marzo será el único presidente de la entidad cuando la deje Amusátegui. Estas fuentes también destacan el hecho de que se llevará al consejo la destitución de un director general, algo que no es normal (se suele tratar en la comisión ejecutiva) y de la que no se recuerdan precedentes.

Botín ya ha colocado a ejecutivos de su confianza en tres áreas clave: la red de oficinas, a cargo de Enrique García Candelas; el área de Comunicación, en manos de Cendoya; y la auditoría interna, para David Arce.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_