Un estudio afirma que Cádiz era un archipiélago hace 6.500 años
Un proyecto de investigación de geólogos y arqueólogos de las universidades de Sevilla y Bremen (Alemania), y auspiciado por la Consejería de Cultura, establece que Cádiz era un conjunto de pequeños islotes hace 6.500 años.
Un total de 19 perforaciones geoarqueológicas en el casco antiguo de la capital han determinado que en este archipiélago destacaban el actual itsmo que une Cádiz y San Fernando, y una isla donde se localiza actualmente la parte histórica gaditana.
La erosión masiva por la exposición al océano Atlántico provocó, cuando los fenicios fundaron Gadir hace 3.000 años, que desaparecieran algunos islotes y que se formaran barras arenosas en los espacios interinsulares.
En la época del Gades del alto imperio romano, hace 2.000 años, los islotes se convirtieron en penínsulas de mayor tamaño, al tiempo que se crearon grandes espacios dunares, aunque la línea costera sufrió un retroceso de hasta 600 metros por la erosión del mar.
La configuración actual se alcanza hace 1.000 años, tras el reinado de Alfonso X El Sabio, cuando se produjeron los procesos de colmatación definitiva de las penínsulas que dan lugar a la geografía actual de Cádiz, según explicó ayer el científico Osvaldo Arteaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.