El TSJA declara 'ilegal' el complejo turístico de Montenmedio en Barbate

El centro es contrario al PGOU y carece de evaluación de impacto

El TSJA resuelve a favor de la denuncia de la asociación ecologista Agaden, que sostuvo ayer, al igual que el Ayuntamiento de Barbate, que la sentencia obliga, en caso de que no fuese recurrida, a demoler las instalaciones hoteleras, el club social, los cuatro restaurantes y el campo de golf de 18 hoyos.

Antonio Blázquez, administrador único de Ibercompra, promotora del complejo, anunció que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. A su juicio, la sentencia 'está plagada de errores'. Además, arremetió contra los ecologistas por pedir que sean demolidas las instalaciones. 'Es una insensatez que los ecologistas pidan el derribo cuando la sentencia aún no es firme, ya que debe esperar a que se resuelva el recurso. Estamos ante una persecución que perjudica los intereses de las 150 familias que dependen del desarrollo de Montenmedio', dijo Blázquez.

El TSJA considera que este complejo turístico-deportivo, construido sobre una finca rústica de la Dehesa de Montenmedio, 'nació a todas luces ilegalmente' y declara que el Plan de Protección de Medio Rural Montemedio Sur fue aprobado por el Ayuntamiento de Barbate con la finalidad de 'legalizar el complejo turístico existente'. 'Estamos ante una perversión del sistema en el que se pretende la adaptación del planeamiento a lo construido. El proceso urbanístico se nos muestra alterado y distorsionado (...) en una clara política de hechos consumados, sin que conste reacción del Ayuntamiento contra tan ilegal proceder', detalla la sentencia.

La resolución judicial rechaza además que el Plan Especial 'pueda tener su acomodo en el PGOU, en tanto que éste sólo prevé usos deportivos dotacionales, pero no comprende usos hoteleros'. Asimismo, el TSJA declara que la Evaluación de Impacto Ambiental era un 'requisito esencial y sustantivo' que no se efectuó. Por todas estas razones, el alto tribunal andaluz considera 'temeraria' la defensa que realizó el Ayuntamiento de Barbate, que es condenado a pagar las costas del proceso.

Imagen del complejo turístico de Montenmedio recogida en la página web del centro de ocio.
Imagen del complejo turístico de Montenmedio recogida en la página web del centro de ocio.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS