Realismo político
El escaso apoyo popular del que Wahid disfruta hoy se refleja en la resolución del sábado de la Asamblea Consultiva del Pueblo, que votó con una aplastante mayoría requerirle para que diera cuenta de su irregular mandato. (...)
Wahid ha denunciado la inconstitucionalidad de la Asamblea, pero no se da cuenta de que hacer eso equivale a denunciar su propia presidencia, pues es aquélla la misma institución que le dio el poder en primer lugar. (...)
Podría llevar a cabo su plan de imponer el estado de emergencia (...) y disolver la Asamblea, e incluso podría sobrevivir al presente intento de incapacitación de la Asamblea, pero entonces tendría que recurrir a medidas autoritarias. Gobernaría entonces por la fuerza, sin el consentimiento popular ni legitimidad política. (...)
Wahid está ahora cometiendo el mismo error que sus predecesores. (...) Wahid se equivocará si cree que puede escapar a su propio destino echando a las calles a sus fanáticos seguidores y mantenerse así en el poder. Esto sólo pondrá las cosas más difíciles para todos ellos, incluida la organización islámica Nahdlatul Ulma. (...) Los partidos de la oposición, muchos más, (...) podrían también llevar a las calles a sus igualmente fanáticos seguidores para enfrentarse con los de Wahid.
Dejemos que la lucha por el poder quede circunscrita a la élite política de la nación. Elegidos o no, están ahí para eso, para resolver el problema de liderazgo del país. (...)
Yakarta, 23 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.