Patrullas de un solo guardia
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), antes Coproper, se une a las quejas de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía por la falta de efectivos.
La organización denunció ayer en un escrito la escasez de guardias civiles que vigilan los pueblos de la Comunidad de Madrid.
La AUGC apunta como uno de los motivos de la reducción la eliminación de las patrullas por parejas y su sustitución por patrullas de un solo agente.
Desde la asociación se mantiene que de esta forma 'en lugar de reforzar la seguridad en los pueblos de la región, lo único que ha provocado es que en vez de tener una pareja para un turno de ocho horas, ahora se dispone de dos guardias para cubrir dos turnos y 16 horas de servicio'.
Según la asociación, sólo se mantiene el patrullaje por parejas por la noche, 'debido a que es el momento en el que hay más delitos. Y son más violentos'. 'Son frecuentes las ocasiones en que cuando un ciudadano se dirige al 112 o al 062, y no hay patrulla de la Guardia Civil disponible, entonces pasamos el aviso a la policia local más próxima y son ellos quienes intervienen primero', explica un portavoz AUGC. 'Si no fuera por que muchos Ayuntamientos madrileños tienen policía local, el problema de la inseguridad sería mucho más grave', matizó.
Sin embargo este patrullaje con un solo guardia fue defendido por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. En una respuesta parlamentaria, a preguntas de los socialistas en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero, Valdivielso afirmó disponer de 60.000 patrullas unipersonales en la Comunidad de Madrid con un resultado 'eficaz'.
Al igual que los sindicatos vinculados al Cuerpo Nacional de Policía, la organización también cree que las cifras reales sobre los indices de criminalidad 'se maquillan desde Interior' y que 'son muchos más'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.