France Télécom se hace con el 100% del operador telefónico Uni2
Los socios españoles venden su 30,9% por más de 30.000 millones
Tres años y medio después del inicio de la liberalización, los gigantes de las telecomunicaciones extranjeros continúan ganando peso en España. Primero fue Vodafone, que culminó en mayo la toma de control absoluto (91,6%) de Airtel, tras hacerse con las participaciones de BSCH, las cajas de ahorro y la Corporación Alba. Ayer le tocó el turno a France Télécom (FT), controlado mayoritariamente por el Estado francés, que cerró la compra del 30,9% que aún no poseía de Uni2.
Dicha participación estaba hasta ahora en manos de Editel, compañía de la que Ferrovial posee el 24,5% y el resto está en manos de Multitel. A su vez, esta sociedad está participada mayoritariamente por Eugenio Galdón, y en cuyo accionariado se integran también Banexi (BNP), Omega (Alicia Koplowitz) y Chase Capital.
Los socios españoles han explicado que Uni2 ya era un 'proyecto maduro' por lo que consideraban que este era el momento de desinvertir para apostar por otros negocios como el cable o el móvil.
Aunque ni FT ni Uni2 dieron ayer ningún detalle sobre la operación, en fuentes cercanas a la misma señalaron que el operador francés ha valorado el 100% de Uni2 por encima de los 110.000 millones de pesetas, lo que supone un desembolso de más de 30.000 millones por el 30,9% adquirido ayer.
La única comunicación oficial fue la de Ferrovial, que reconoció unas plusvalías de 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas), aunque en las mismas se incluyen no sólo las provenientes del 7,6% que controlaba de Uni2 sino también las obtenidas por la venta de más de un millón de acciones de Wanadoo, el portal de Internet de FT.
La salida de los socios españoles de Uni2 puede también tener consecuencias en la dirección de la compañía, cuya presidencia asumió María Victoria Hernández el pasado mes de enero, en sustitución de Eugenio Galdón. Uni2 es el tercer operador de telefonía fija tras Telefónica y Retevisión, con una cuota de mercado del 0,8% por tráfico telefónico y del 1,49% por facturación (29.613 millones de pesetas en 2000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.