_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones a Sebald

Con gran interés he leído la entrevista realizada por Ciro Krauthausen al escritor W. G. Sebald y publicada en su diario en el suplemento Babelia. De entre sus precisas y estimulantes apreciaciones literarias, y sobre Alemania y los alemanes, me han llamado la atención sus siguientes palabras: 'Porque aquellos que son culpables de ello [la imposición del exilio] nunca se pueden imaginar cómo es ser expulsado de repente de un país. Todavía hoy, los alemanes no se pueden imaginar esta experiencia vital. De la noche a la mañana, uno es convertido en una no-persona y es despojado de todo: de la casa, del dinero, de lo que uno ha adquirido en toda una vida o en varias generaciones, del idioma'. Considero esta apreciación de W. G. Sebald inexacta, pues muchos alemanes (ya fuera en el Reich de pantomima del hombre del bigote o fuera de éste tras el Tratado de Triagnon) sufrieron este exilio impuesto una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Desde Silesia y Pomerania (ahora Polonia), Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Rumania, etcétera, cientos de miles de Auslandsdeutsche fueron expulsados hacinados en trenes de ganado con lo puesto, y todas sus pertenencias, reducidas a una maleta (los que sobrevivieron a la ley del talión que se aplicó con ellos en el este de Europa). Cierto es que fueron acogidos en su propia patria, pero después de haberlo perdido todo y haber salvado de milagro sus vidas. Además, el país que los acogió los consideró alemanes de segunda clase y tuvieron que adaptarse a unas normas sociales y culturales muy diferentes a las de sus países de origen, después de tener que volver a empezar sus vidas desde cero. Ironía de la historia, fueron exiliados a su propio país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_