_
_
_
_

'Si tocan un pelo a Loyola...'

Cuando más arreciaban las críticas a la gestión que hizo Loyola de Palacio como ministra de Agricultura en relación con el escándalo de las ayudas al lino, el líder de los eurodiputados del PP, Gerardo Galeote, declaró un mes antes de difundirse el informe de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (Olaf): 'Si tocan un pelo a Loyola de Palacio, haré todo lo posible para que caiga la Comisión Europea'.

Dos meses después de redactarse el primer borrador de la Olaf, la Fiscalía Anticorrupción de España denunció en diciembre de 2000 las irregularidades en el cobro de ayudas comunitarias por el cultivo del lino en distintas autonomías describiendo en su informe lo que consideró un 'fraude generalizado' que esperaba ver reflejado, con el consiguiente respaldo, en el documento final de la Oficina Europea Antifraude.

Más información
La Oficina Europea Antifraude descafeinó el informe sobre el lino

El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo pidió suspender de sueldo a la Fiscalía Anticorrupción tras conocer las conclusiones del informe que había hecho ese departamento sobre el fraude del lino.

Las descalificaciones de Jaime Ignacio del Burgo contrastaron con la actuación de Loyola de Palacio sólo unas semanas después, cuando se presentó en la Audiencia Nacional a denunciar el supuesto fraude generalizado en el cobro de ayudas comunitarias al cultivo del lino.

Cuando estalló el escándalo, tanto el Gobierno como el PP se esforzaron en asegurar que no había tal fraude y que tan sólo se trataba de una campaña impulsada por el PSOE contra la candidatura al Parlamento Europeo de Loyola de Palacio, máxima responsable del Ministerio de Agricultura durante los años en que el cultivo del lino en España se multiplicó por cien y las ayudas europeas llegaron a 10.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_