_
_
_
_
_

Un plan pretende convertir en parque el Palmeral de Orihuela

El Palmeral de Orihuela, que pese a su deterioro está considerado el segundo más importante de Europa, tras el de Elche, está siendo objeto de un ambicioso plan de recuperación con el objetivo de convertirlo en un gran parque público. El Plan Director de Recuperación de El Palmeral ha sido promovido por el Ayuntamiento de Orihuela en convenio con la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El principal responsable del plan, el ingeniero agrónomo Lorenzo Avellá, sostiene que el Palmeral de Orihuela es el único de Europa situado en un oasis ligado a montañas peladas, a diferencia del de Elche, que se sustenta sobre terrenos de avenamiento. Con una superficie de actuación de unos 180.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha adquirido ya unos 80.000 metros para convertir El Palmeral en un gran parque público.

Junto a su habilitación como hito singular, se preparará un informe para solicitar su declaración como Patrimonio de la Humanidad en base a sus valiosas características. Cerca de 10.000 palmeras ocupan la zona a actuar, un núcleo situado entre la Sierra de San Miguel y la avenida de acceso a la ciudad, regadas por un manantial de aguas termales.

Antropólogos, arqueólogos, geógrafos, historiadores y expertos en patrimonio y en parques naturales participarán en este plan en el que el Ayuntamiento invertirá 40 millones de pesetas en dos años, aparte de los gastos de adquisición de las parcelas que aún están en manos privadas. La falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y algunos propietarios ha permitido que el oasis alcance en la actualidad un elevado grado de deterioro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_