Lenguaje y terrorismo
Una de las cuestiones que más han preocupado a los investigadores del lenguaje humano es si existen estructuras lingüísticas universales que configuran nuestra percepción del mundo o si, por el contrario, es la realidad circundante la que determina nuestro lenguaje. Los que defienden esta última teoría se fundamentan en ejemplos como el de determinadas lenguas de países nórdicos que, debido a que sus usuarios conviven a diario con la nieve, utilizan varias palabras para referirse a ella dependiendo de la modalidad de nieve a la que se refieran. Sin embargo, el manejo que los políticos nacionalistas vascos hacen del léxico castellano es un argumento incuestionable para los que piensan que vemos el mundo a través del lenguaje que empleamos.
El otro día, a raíz del último atentado, Egibar instaba a los etarras a abandonar 'la lucha armada'. Los terroristas, cuando dejaron momentáneamente de matar, hablaron de 'tregua' y son muchos los que dicen 'paz' para referirse al final de unos asesinatos cometidos siempre por los mismos. En definitiva, si nos atenemos a las acepciones que estas palabras tienen en el diccionario, en el País Vasco hay una guerra en la que todos matan por igual. Pero lo malo no es esta manipulación calculada del vocabulario por parte de quienes persiguen con ella unos fines políticos claros, sino el hecho de que se haya terminado extendiendo entre todos los españoles con la contribución activa de los medios de comunicación, quienes a las palabras antes reseñadas unen otras como 'violentos', 'radicales', 'lucha callejera', 'entorno radical', 'conflicto vasco', etcétera, despojando así a dichos vocablos de su auténtica significación.
Tenemos que darnos cuenta de que si no reaccionamos pronto a este enmascaramiento eufemístico de la realidad y dejamos de ser sus cómplices lingüísticos, acabaremos por ver las cosas tal como ellos quieren que las veamos, y es que no hay mejor forma de subyugar que usurparle a la gente el verdadero significado de las palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































