Brandford Marsalis asegura que la televisión acabó con su 'sentido musical'
Ganador este año del Grammy al mejor músico de jazz por Contemporay Jazz, Brandford Marsalis, actúa hoy a las 21.30 en el Patio Central Conde Duque, en Madrid. Nacido en Louisiana (Estados Unidos) hace 41 años y criado en una familia de jazzmen, llegó por primera vez a España hace 20. Y el flechazo fue mutuo. Así nuestro país conoció a uno de los mejores representantes de esta música a nivel mundial, y él se enamoró de España.
Uno de los momentos menos agradables de su carrera llegó cuando aceptó participar en Tonight Show, uno de los programas con más audiencia de la televisión estadounidense, que presenta el conocido Ray Leno. Con la aventura televisiva consiguió que todo el mundo le conociese, pero ésta acabó con su 'sentido musical', que, por si fuera poco, le costó 'mucho tiempo' recuperar de nuevo. La popularidad tampoco le sirvió para vender más discos.
Pero, ¿y sobre el jazz en España? Lo mejor, la audiencia. 'Es estupenda, porque son inteligentes y se interesan muchísimo. Saben escuchar. La música que hago no es muy conocida aquí, pero tampoco tiene por qué serlo. Basta con que le guste a la gente'. Sí reconoce, sin embargo, su extrañeza por la poca pasión que despierta el jazz en España, un país que define como muy tolerante. 'Aquí la gente de a pie se siente más segura con las cosas que no conoce que en Estados Unidos'.
Cantantes pop
Las composiciones de Brandford Marsalis no beben de fuentes concretas. Escucha de todo y todo le sirve. Desde Brahms o Bach hasta los grandes de su estilo, como Lou Amstrong, Duke Ellington o Milles Davis. Sting le sigue pareciendo 'magnífico', y confiesa que podría seguir durante horas recitando nombres de personas que han significado algo en su evolución. Una cosa no soporta: los nuevos cantantes pop que triunfan en todo el mundo con composiciones 'que no dicen nada'. Eso sí, con un puntito de humor ácido reconoce que todos son 'muy guapos'.
Brandford Marsalis toca sin pensar y mezcla músicas sin ser consciente de ello. 'Esa es la manera de hacerlo'. Metafóricamente el jazz es para él como los idiomas. Siempre se está aprendiendo. Todos los países en los que actúa le aportan una nueva perspectiva.
Cuando no toca, juega al golf y escucha mucha música. Escucha y escucha, y lo hace con mucha atención, porque 'es la única manera de sacar algo en claro de todo esto'.
Le gusta el cine. Lo último que ha visto, Los siete samurais, del director japonés Akira Kurosawa. De repente, Penélope Cruz. 'Una pena que haya decidido irse a Estados Unidos para hacer cine'. Todos los bellos caballos, uno de las últimos filmes de la actriz, basado en la novela homónima de Cormac McCarthy, le ha defraudado enormemente. Por lo menos, bromea, 'ahora que sale con Tom Cruise (pronúnciese crus en inglés) no tendrá que cambiarse el apellido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.