Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos programas de verano no consiguen atrapar a la audiencia

Concursos y cotilleos inundan la parrilla

Las cadenas experimentan en estas fechas sus nuevos productos y los telespectadores tratan de acostumbrarse a su nuevo estatus de cobayas televisivas. Los programadores acuden a lo fácil y lo barato. Barren entre los bastidores de la farándula nacional para llenar de contenidos y personajes las nuevas apuestas. Algunas de ellas, como El flotador, un concurso que TVE-1 estrenó el pasado viernes, se lanzan con el anhelo añadido de que puedan cuajar en la pantalla más allá del horizonte del verano.

Entre los invitados famosos de su primera edición, El flotador llevó a El Fary y a la presentadora del espacio infantil TPH, Paloma Lago, que acabó rodando por el suelo. El programa apenas fue visto por un millón de espectadores. Las expectativas no son halagüeñas.

Junto a Grand Prix, que TVE-1 recuperó el pasado 25 de junio y que en su edición del pasado lunes fue visto por 3.294.000 espectadores (su mejor cifra hasta la fecha), el otro veterano en la parrilla estival es Esencia de poder, la nueva telenovela de Tele 5, que ha oscilado entre las preferencias del público durante la sobremesa. En su estreno, el 25 de junio, fue vista por algo más de 1,9 millones de personas, con una cuota de pantalla del 18,7%. En los capítulos sucesivos, la audiencia fue abandonándola paulatinamente hasta volver a captar su atención durante sus emisiones de la semana pasada, cuando alcanzó cifras similares e incluso algo superiores.

El concurso de acción Fort Boyard, con el que Tele 5 ha trasladado la capacidad de riesgo de sus participantes hasta una fortaleza napoleónica en Francia, ha sido otro de los espacios veraniegos con más espectadores. Si bien, los tres millones de espectadores de su debú (el 4 de julio) ha adelgazado en posterioes ediciones.

Rumore, rumore (Antena 3) y Nada personal (Tele 5), cortados por el patrón de la crónica social aderezada de humor, coinciden también bastante en su audiencia (una media cercana a 1,9 millones). El diario de Patricia, que Tele 5 lanzó el 9 de julio, no ha superado en cambio los 1,7, pero tiene mejor cuota de pantalla que los anteriores. Supera, incluso, la media de Antena 3. Mientras que uno de los últimos en colarse en Antena 3, Investigación policial, tuvo el jueves pasado una cuota del 19,7 % y algo más de 2,3 millones de espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2001