Nuestro derecho a vivir
Hay un problema de ignorancia. ¡Ah! Ustedes no pueden tener ni la más remota idea de lo que sucede en el País Vasco. Nada es tan humano como la impaciencia. El saber esperar dicen que es solo de los elegidos. Y ¿qué es impacientarse? Es justo lo contrario a lo que no hacen los violentos: perder los dominios de su voluntad, quedarse sometidos a las exigencias de lo que siendo nuestro queda fuera de nosotros, anticiparse a lo que aún está por llegar. Esto pretende hacer ELKARRI, con su segunda conferencia de Paz.
Es verdad que en ella tienen cabida todas las ideas y pensamientos. Entonces, ¿por qué nos tiembla la voz por el miedo y se nos acusa con el dedo, cuando reivindicamos nuestro derecho a vivir? Porque la duda de algunos lenguajes que utilizan nuestros políticos deshonran con su palabra la inteligencia de la paz. Ya que se la sigue utilizando hoy con los mismos lenguajes que se la utilizaba ayer. Sólo hay una realidad, y es que aparecen los violentos, pero sólo sufre una parte de la sociedad.
Yo tenía dieciocho años cuando se aprobó un proyecto sobre la Amnistía en el País Vasco. Tras varios años de movilizaciones. Todos tenían un solo pensamiento: que no quedarían en las cárceles ni un solo preso. Semanas después, salían de la prisión los últimos presos vascos.En mil novecientos ochenta y dos asesinaban a mi padre. Hoy sigo reivindicando el derecho a vivir de mi padre y de otras víctimas que fueron asesinadas por E.T.A.
La única duda que me queda es saber si los violentos están dispuestos a cambiar sus métodos con la conferencia de PAZ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































