Los hijos de tres dirigentes del PP estudian en las escuelas de élite concertadas
El Partido Popular (PP) cambió súbitamente su posición ante la polémica de las escuelas de élite concertadas por la Generalitat por la presión de dirigentes próximos al Opus Dei, pero también cuando descubrió que los hijos de tres miembros de su ejecutiva regional, su máximo órgano, estudian en las escuelas objeto del enfrentamiento parlamentario.
Fuentes del partido explican que los hijos de la diputada en el Congreso y primera teniente de alcalde de Sant Cugat, Berta Rodríguez, y los concejales del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cornet y Emilio Álvarez, todos ellos integrantes de la ejecutiva regional, estudian en las escuelas Viaró, La Vall y La Farga, las tres vinculadas al Opus Dei y concertadas por el Gobierno catalán.
Cuando trascendió que siete escuelas de élite, entre ellas las tres citadas, habían recibido concierto a pesar de no cumplir los requisitos que sugiere la ley, la diputada del PP Carina Mejías exigió su 'inmediata retirada'. Además, los conservadores sumaron sus votos a la izquierda para forzar la comparecencia urgente en el Parlament de la consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil.
No obstante, cuando la consejera acudió a la Cámara la posición del PP viró completamente y el partido se alineó en defensa de Gil y de sus argumentos. El lobby del partido próximo al Opus Dei, entre cuyos miembros destaca Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, desempeñó un papel muy activo en favor del giro, a lo que también contribuyó el descubrimiento de que tres dirigentes del partido se veían afectados directamente por la polémica.
Pujol defiende a Gil
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, volvió a defender ayer con firmeza la legalidad de los conciertos concedidos a las siete escuelas de élite a pesar de los informes de los inspectores: 'Si se lee la Constitución, las sentencias de los tribunales sobre conciertos educativos y la LODE, sólo desde la ignorancia y la demagogia se puede decir lo que dicen algunos políticos'.
También Carme-Laura Gil contraatacó ayer a través de Catalunya Informació. La consejera acusó de 'doble moral' a los partidos de izquierdas y a los sindicatos, que han criticado los conciertos a las siete escuelas de élite: 'Todos sabemos a dónde llevan sus hijos las minorías políticas y culturales', afirmó.
Gil aseguró que en Cataluña existen 16 centros escolares vinculados al Opus Dei y que 14 de ellos 'están concertados desde hace muchísimos años sin que ni sindicatos ni partidos hayan dicho nunca nada'. La consejera añadió, siguiendo el razonamiento expresado en su día por el conseller en cap, Artur Mas, que únicamente la falta de presupuesto podría haber justificado que no se concediera el concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.