_
_
_
_
Reportaje:

El catecismo de algunos 'okupas'

Más de 150 lemas cubren las paredes y escaparates del paseo de Sant Joan

El movimiento okupa es muy diverso y alberga muchas familias ideológicas -comunistas, anarquistas, independentistas, autónomos...-, aunque si de algo anda bien servido es de lemas y consignas. En su última manifestación en Barcelona, que transcurrió de forma pacífica el pasado miércoles, quedó claro: una veintena de activistas dejaron su impronta con sus ideas en las paredes y escaparates de la calle de Torrent de les Flors, el paseo de Sant Joan y el paseo de Lluís Companys con más de 150 grafitos. Ni siquiera el monumento dedicado a Jacint Verdaguer, en el cruce entre la avenida Diagonal y el paseo de Sant Joan, se salvó del aerosol.

Lo que sigue es un inventario de estos lemas, no compartidos necesariamente por el grueso de los 1.500 manifestantes, pero que al menos expresan las ideas del grupo de okupas encapuchados que las pintó. Se han excluido las pintadas exigiendo la puesta en libertad de los 19 detenidos tras el desalojo de la Kasa de la Muntanya, en Gràcia.

- García-Valdecasas. La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, se ha convertido en la auténtica bestia negra del movimiento y contra ella iban dirigidas muchas consignas: Valdecasas, que desalojen tu casa. Mama Valdefacha y sus cachorros. Valdecasas, revienta en tu casa. Valdecasas fascista. Si alguien merece el talego eres tú, Valdecasas de mierda. Valdecasas, pim pam pum. Valdecasas, cerda con casa. Valdecasas, fascista, tú eres la terrorista. Valdefacha y sus perritos. Valdecasas basura. Valdecasas el pueblo no olvida.

- Policía. Las pintadas más numerosas reflejaban lemas contra los agentes de policía, algunos de ellos en tono veladamente amenazador: No + impunidad policial. Policía, esta noche mira debajo de tu coche, tic, tac. Un desalojo, mil maderos cojos. Un madero no es un obrero, es un torturador. Los violentos llevan placa y pistola. No + policía, coño. Madero, vais a pillar fuego. Madero, si esto es un curro un tiro en la nuca es un accidente laboral. Madero, sin pistola ni placa no eres nada. Policías, cerdos a sueldo. Policías y carceleros, enemigos del pueblo. No + poli, muerte. Aquí se tortura como en la dictadura, menudos caraduras.

- 'Okupación' y acción directa. Aquí un capullo decide tu libertad. Ninguna agresión sin respuesta. Kuando vivir es un lujo, okupar es un derecho. Desalojos son disturbios. Los ke especulan son los violentos. Okupa y resiste. Contra la especulación, okupación. Satán vive en Kan Titella. Si nos tocáis las casas pillaréis. De mi casa no me mueve nadie. No + bla bla, acción ya.

- Anticapitalismo. Muerte a la propiedad privada. Kómete a los ricos. Lutxa de clases. No al progreso. Nunca desalojaréis nuestras ganas de destruir el sistema. Banka culpable. En este país no se condena el delito, sino la pobreza. Los violentos juegan en la bolsa. Fuego a la banca. Capitalismo asesino. El único terrorista, el Estado capitalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Varios. Vuestra indiferencia es su mejor arma. Muerte al Estado. Si esta es su democracia no la queremos. Sólo los peces muertos siguen la corriente. Sin justicia no habrá paz. La prensa apunta y el Estado ejecuta. Policía asesina, políticos mentirosos, jueces torturadores y tú aún flipas.

Grafitos realizados en Barcelona durante la última manifestación de apoyo a los 'okupas'.
Grafitos realizados en Barcelona durante la última manifestación de apoyo a los 'okupas'.MANOLO S. URBANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_