'Disfruto tanto con la 'bossa nova' como con un grupo de rock'
La cantante María Creuza (1946, Salvador de Bahía) es una especie de embajadora de la música brasileña. Más concretamente de la bossa nova, estilo cadencioso que abandera desde hace 30 años, tres décadas en las que se ha codeado con Vinicius de Moraes, Toquinho, Tom Jobim, Roberto Carlos y Chico Buarque. La mitad del mundo es el título de su decimoctavo elepé, un álbum producido por el aragonés Gabriel Sopeña y grabado en España, cuyas canciones sonarán esta noche (22.00; 3.500 pesetas) en el Kafe Antzokia de Bilbao.
Pregunta. ¿Está satisfecha con La mitad del mundo?
Respuesta. En parte sí, porque fue un encuentro maravilloso con un productor español, que era lo que yo quería. Por eso me atreví también a hacer los temas en español, para que mi público supiera que quería protagonizar ese tipo de experiencia. Por ese lado estoy feliz, y también porque estoy dándome cuenta de que la gente está escuchando otra vez mi nombre y hay una expectación muy linda con respecto a qué está pasando con María Creuza.
P. ¿Nota que se renueva su audiencia?
R. Sí señor. Se están interesando jóvenes. Y eso para mí es un placer, porque indica que hay una gran necesidad de conocer más a fondo la música brasileña. De por sí una música atrapante, que causa admiración de entrada. Lo compruebo en cada concierto, de ahí mi preocupación en hacerme entender por los jóvenes, porque si quieren escucharme por algo será.
P. ¿Qué les atrae?
R. No sé pero, gracias a Dios, yo también tengo esa capacidad de querer escuchar cosas nuevas. Tanto puedo disfrutar una melodía linda totalmente inspirada en la bossa nova como a un grupo de rock.
P. ¿Qué le queda por conseguir?
R. El aplauso es el alimento del artista, y yo quiero abrir cada vez más mis alas. Creo que tengo que darme más a conocer y aún me queda por hacer otro disco pensado y extraído de mi experiencia en los recitales, de aquello que la gente más aplaude, más me pide. Partiendo de ahí, quiero hacer un disco completamente nuevo, con arreglos más actualizados y ajustados al gusto del joven que quiere bailar de repente un tema.
P. ¿A quién admira?
R. Bueno, en mis inicios me fijaba mucho en la bossa nova de João Gilberto, bebía todo lo que cantaba, el fraseo, la cadencia... También escuchaba a Marisa Matarazo, me gustaban mucho las cantantes más de decir, más introspectivas. Ahora me gusta lo que hacen Alejandro Sanz, Caetano Veloso, Dulce Pontes, Luis Miguel y un cantante brasileño que se llama Emilio.
P. ¿Qué va a encontrar quien se acerque al Kafe Antzokia?
R. Temas que esperan mis fans, temas que me marcaron, como Garota de Ipanema y Samba em prelúdio. Pero no habrá sólo bossa nova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.