García Márquez y la Universidad de Veracruz
Felicito a EL PAÍS por el artículo Los hechos que rodearon la publicación de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez. Durante más de una década me desempeñé como director de La Palabra y el Hombre y del Departamento Editorial de la Universidad Veracruzana, y conocí a Sergio Galindo, quien incluyó en la Colección Ficción Los funerales de Mamá Grande en su primera edición. Gracias a nuestra Máxima Casa de Estudios se dieron a conocer también obras literarias de autores españoles, como Max Aub, Agustí Bartra, Luis Cernuda, y los guiones cinematográficos de Juan Antonio Bardem.
En intercambio epistolar, Gabriel García Márquez agradeció entonces el pago de sus derechos de autor, que le sirvieron un poco para enfrentarse a las penurias de aquellos días, periodo donde escribió Cien años de soledad. Considero importante recordar este respaldo al premio Nobel colombiano, y además mencionar que la Universidad Veracruzana apoyó la filmación de algunas películas basadas en sus relatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.