_
_
_
_
_

CiU ve una declaración de guerra en la pérdida de la alcaldía de Santa Cristina

Los nacionalistas amenazan con abandonar el congreso de municipios

El gobierno municipal de Santa Cristina d'Aro es hoy de otro color. Tal como estaba previsto, los votos de los cinco concejales del PSC y del de ERC se sumaron ayer para desplazar de la alcaldía a Pilar Blasco (CiU, con cinco concejales). El republicano Xavier Pla inclinó la balanza a favor de los socialistas. Las intervenciones de Pilar Blasco, Ricard Herrero y Xavier Pla levantaron aplausos de apoyo en partes divididas del numeroso público que ayer abarrotaba el salón de plenos.

En su discurso, Blasco, asistida por un boletín de información municipal publicado expresamente para reforzar su posición, hizo un repaso pormenorizado de los logros que ha conseguido su actuación desde que llegó a la alcaldía el año 1995. De entre ellos destacó la gestión económica de su equipo y muy especialmente el saneamiento de las arcas del Ayuntamiento, que en 1995 sufría un fuerte endeudamiento.

Por su parte, socialistas y republicanos se apresuraron a subrayar que su moción de censura no iba dirigida contra el gobierno de la pasada legislatura, sino contra el débil gobierno resultante de las elecciones de 1999. Las razones que la hasta ayer oposición adujo para justificar su contundente decisión de terminar expeditivamente con el gobierno convergente en Santa Cristina d'Aro fueron básicamente la poca disposición al diálogo con los grupos de la oposición de la alcaldesa, el reiterado incumplimiento por parte del gobierno convergente de los acuerdos tomados en los plenos municipales, el doble juego que ha caracterizado la actuación de Pilar Blasco dentro y fuera del Ayuntamiento, así como su incapacidad para llevar adelante los principales temas que deberían ocupar la política del municipio. Con todo, el concejal de ERC, Xavier Pla, que según declaró Herrero será el futuro primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, quiso terminar su alocución invitando a los concejales convergentes a sumarse al gobierno resultante de esta moción de censura. Pilar Blasco ve esta oferta como una 'ofensa a la inteligencia de los ciudadanos de Santa Cristina'.

Ampollas en CiU

La caída de la alcaldesa ha levantado ampollas en CiU. Como consecuencia de la pérdida de la alcaldía, Blasco deberá abandonar, por imperativo estatutario, el cargo de presidenta de la Asociación Catalana de Municipios, que agrupa a más de 600 ayuntamientos de CiU. Se da la circunstancia de que bajo su presidencia la ACM había llegado a un acuerdo con la Federación de Municipios, de mayoría socialista, para celebrar el II Congreso de Municipios de Cataluña, que se inauguró el pasado 16 de junio en Tarragona y que actualmente se encuentra en fase de trabajo. El secretario de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Lluís Corominas, consideró que la moción de censura contra Pilar Blasco responde a una 'jugada sucia' del PSC y al interés de Pasqual Maragall por 'manipular el congreso municipalista' y minar así la influencia de los convergentes en las comarcas catalanas. Lluís Corominas apuntó que es muy posible que, en vista de la situación, CiU se retire del II Congreso de Municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_