_
_
_
_
Reportaje:

Jugando con euros

El 25% de la población vizcaína ha realizado compras simuladas con la moneda única

Quedan menos de seis meses, 4.014 horas, para que el euro llegue a nuestros bolsillos. A medida que corre el calendario, la cuenta atrás de la moneda única se acorta. ¿Sabe usted cuándo desaparecerá la peseta? Si la repuesta es afirmativa, entra dentro de ese 88,7% de los vizcaínos y vizcaínas, frente al 80% de la población española, que sabe que en enero de 2002 entrará en vigor la nueva moneda en Europa y que la rubia dejará de tener valor el próximo 28 de febrero. Además, si ya ha aprendido que un euro son 166,386 pesetas, está en ese 81% de la población vizcaína, -80% en España-, que conoce esta equivalencia.

En el caso de que todavía no se haya enterado del asunto, tiene la oportunidad de hacerlo en Eurobizkaia, el centro de información y adaptación al euro que pusieron en marcha en enero de 1999 la Diputación vizcaína, Eudel, la Cámara de Comercio de Bilbao y la BBK. En Eurobizkaia una curiosa exposición permite aprender a manejarse con la nueva moneda jugando. Para empezar, una enorme calculadora sirve para hacer la conversión al euro, que será diferente en cada país, como muestran unas enormes reproducciones de las monedas que funcionarán en España y Holanda, por hablar de dos de los 12 países que compartirán la misma unidad monetaria a partir de enero. Otro panel habla de los precios convenientes y psicológicos, asesorando a los comerciantes para que los precios sean lo más redondos posibles.

De la peseta y el duro pasaremos a uno y dos céntimos de euro y cuando tengamos seis euros en el bolsillo, tendremos 1.000 pesetas. Aunque el cambio va a costar y habrá momentos traumáticos, como cuando en las cartillas sólo aparezca el saldo en euros, 'se está eliminando el miedo psicológico al euro', asegura Karmelo Sainz de la Maza, presidente de Eudel y de Eurobizkaia.

Así lo demuestran, en su opinión, los resultados del último Eurómetro. La encuesta del mes pasado revela que el 52,6% de la población vizcaína sabe cuál será la moneda de menor cuantía, -un céntimo de euro- y que un 30% comenzaría ya a pagar con la nueva moneda.

'Hemos desarrollado acciones de formación e información en el 100% de los municipios'subrayó Sainz de la Maza, quien añadió que 275.590 personas ya han comprado con euros en las actividades de compra simulada que el centro ha realizado en 896 comercios de la provincia.

Aún así, todavía queda mucho por hacer. El 40% de las empresas vizcaínas no ha hecho nada para adaptarse al euro y la mitad de ellas no piensa mover ficha hasta que llegue enero y no tenga más remedio. Quienes tengan interés, pueden darse una vuelta por la exposición y conocer datos curiosos como la evolución de los sueldos en el último siglo. En 1900 el salario medio era de 2.000 pesetas y en 1950, de 16.000 pesetas; unas cifras que permiten ver cómo el valor adquisitivo no depende tanto del número de ceros. Un consuelo para cuando nos movamos con céntimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Una empleada colocando carteles sobre los billetes y monedas de euro en una sucursal bilbaína.
Una empleada colocando carteles sobre los billetes y monedas de euro en una sucursal bilbaína.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_